•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Con el propósito de evitar la inmigración y fortalecer la economía local, los directivos de la Unión Europea y de la Asociación Juntos Somos Alternativa, con el apoyo del organismo no gubernamental italiano Proyecto Mundo-Mlal y de la Alcaldía de Chinandega, iniciaron la segunda fase del Proyecto “El Futuro es Joven”.

La segunda etapa denominada “Programa integral de fomento del empresario juvenil en un marco de la economía solidaria para un empleo juvenil digno en el municipio de Chinandega”, promoverá por lo menos 150 iniciativas económicas solidarias juveniles.

El proyecto asumirá como punto de partida “el enfoque de los activos”, valorando las potencialidades que tiene el territorio a nivel de recursos humanos, sociales, naturales y económicos, y contribuyendo a reforzar el desarrollo socioeconómico local.

Además, según los organizadores, promoverá e incentivará el empresariado juvenil a través de una selección de jóvenes emprendedores con ideas de iniciativas económicas, la formación para que desarrollen un buen plan de negocios que les sirva como guía y el acceso a un microfinanciamiento.

Los beneficiados incorporarán el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, para que las nuevas generaciones se vuelvan motor y estímulo económico, social y cultural, para que se rompa el círculo vicioso de la pobreza.

Las instituciones encargadas del proyecto desarrollarán un plan integral de apoyo a las microempresas para ser competitivas, sostenibles y generadoras de empleo digno.

Comprometidos con la juventud

Miriam Padilla Santos, Vicealcaldesa de Chinandega, aseguró que se invertirán casi US$200,000 en la generación de microempresas (individual o grupal) con un total de 150 jóvenes.

“La Alcaldía paga los servicios básicos y proporciona un local donde funciona el Centro Municipal de Servicios Juveniles. Como gobierno municipal nos sentimos comprometidos con la juventud chinandegana, que ha respondido ante sus necesidades, en el marco de una economía justa y solidaria”, indicó la funcionaria.

A su juicio, los planes de negocios de la segunda etapa serán exitosos, como en la primera fase que benefició a 108 jóvenes, con un desembolso de 4 millones de córdobas, y dejó como resultado una ordenanza municipal de atención a la juventud.
“Los jóvenes de la primera etapa respondieron con el pago cumplido de los préstamos, por eso los organismos tienen confianza y han iniciado la segunda etapa, con mucho entusiasmo”, aseguró.

Consolidar la economía local

Pier Ángelo Rocco, representante del ONG italiano Proyecto Mundo-Mlal, expresó que durante la segunda fase realizarán cinco cursos, y priorizarán a jóvenes egresados de los Institutos Técnicos para que instalen sus pequeñas empresas.

“Fortaleceremos a los jóvenes emprendedores, como una contribución al desarrollo local y a la economía de los territorios, y que los jóvenes no se vayan del país y no emigren del campo hacia la ciudad, y fortalezcan sus fincas”, afirmó.

Se mostró contento por los resultados del primer período que fortaleció varias empresas, y ahora los beneficiados y sus familias tienen la oportunidad de comercializar sus productos a nivel departamental.