•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

“El maltrato y la inseguridad es lo que reina. Casi a diario hay privados de libertad heridos por arma blanca. Debes hacer lo que quieren, si no te castigan sin justificación. Te golpean y maltratan sin miramientos o mandan a otros reclusos para que te castiguen”, narró un privado de libertad de “La Modelo”, cárcel tiene condiciones peores que la de otros penales del país.

Dadas las circunstancias, y tras platicar telefónicamente con el reo, este prefirió omitir su nombre y solo llamarse ficticiamente “Juan”, para evitar represalias, dado que la situación interna es grave, sin que nadie pueda intervenir ante los abusos que se comenten tras los muros del penal, pues según organizaciones de derechos humanos, tanto “La Modelo” como los otros penales del país, son un polvorín inseguro, y el gobierno debe tomar cartas en el asunto antes que ocurran tragedias como las de Honduras.

Juan, quien logró el acceso a un teléfono del penal, habló con EL NUEVO DIARIO, narrando la problemática desde dentro: un lugar sobrepoblado, donde se encuentran en condiciones infrahumanas, donde hay hasta un máximo de cinco reclusos en celdas con un espacio calculado para dos.

Algunas son exclusivas para una persona, pero son para dementes peligrosos, a quienes mantienen empernados.

“El principal problema es el maltrato. Los oficiales nos hacen lo que ellos quieren. Por las noches, dos veces a la semana, llevan a cabo requisas en busca de drogas y de armas, pero nos ‘enchachan’ y golpean. Si les caés mal, la requisa es solo para tu celda. A un muchacho de 18 años lo hicieron llorar, obligándolo a defecar para ver que no tuviera óvulos escondidos en su cuerpo”, dijo.

Recordó que recientemente un joven se ahorcó por este tipo de acoso. Les advirtió que lo haría y lo hizo.

Mencionó que la falta de seguridad es enorme, pues casi a diario hay heridos por arma blanca, pero a los agresores solo los empernan por dos semanas como castigo y luego salen sin problema.

¿Cuál es la alimentación? Juan destacó que la alimentación es mala: dos veces por día: arroz, frijoles y plátano cocido. A veces hay espagueti o titiles de pollo, pero eso es especial.

Peligro por falta de fiscalización

La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, lamentó la situación en Honduras, y espera que nunca ocurra nada similar en nuestro país, sin embargo, dijo que tras la falta de fiscalización de organizaciones independientes de derechos humanos, podría estar gestándose una situación que nadie desea.

Destacó que, en tres años, su organización no ha tenido autorización del Ministerio de Gobernación para la visita a los penales, esto, a pesar de que la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, ante las organizaciones internacionales de derechos humanos aseguró que aquí todos tienen las puertas abiertas.

Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Cenidh, expresó que en 2010 las denuncias contra los penales a nivel nacional fueron 25, mientras en 2011 las mismas se elevaron a 59, lo que consideró alarmante, pues el año pasado se registraron al menos cinco motines, sin incluir el sicariato en “La Modelo”, un caso que nunca se esclareció.

Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, señaló que a ellos sí les han permitido la visita a “La Modelo”, pero son trimestrales, con lista de los casos a abordar, que antes tiene que ser aprobada por la Dirección, y la visita es solo a ciertas zonas del penal.

“En los últimos seis meses se han registrado 18 denuncias, ocho de estas solo en lo que va de enero”, expresó Cuevas, quien también considera que hay demasiados problemas internos, y la situación es peligrosa si no se hace algo al respecto, dando condiciones más humanas a los privados de libertad.

Por otra parte, la Policía Nacional evitó pronunciarse sobre la tragedia ocurrida en un Sistema Penitenciario de Honduras, y señaló que es un tema que deben abordar las autoridades correspondientes, pero que esperan que en las celdas preventivas a cargo de la institución, no ocurran hechos graves como el mencionado.

Condiciones infrahumanas, pero no en todas las cárceles

El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional, dijo que en nuestro país, en algunas unidades policiales hay condiciones infrahumanas, pero que otras tienen un mejor ambiente.

Por otra parte, al preguntar sobre el caso de sicariato en el penal, el jefe policial no supo dar razón de las investigaciones en torno a la ejecución --en junio del año pasado-- del reo Pastor Escobar Duarte, de 43 años, de origen hondureño, que fue asesinado en la cárcel Modelo, en Tipitapa, y se limitó a decir que “habría que revisar”.

A Escobar lo ejecutaron de tres impactos de bala, y supuestamente quienes lo mandaron a matar habrían pagado US$20,000 a Douglas Sánchez Busto, condenado a 25 años de prisión por otro asesinato. Este último logró obtener una pistola y salir de su celda para cometer el crimen, pero las autoridades policiales no han resuelto el hecho.

Responde nuestra encuesta

¿Cree usted que hubo negligencia por parte de las autoridades del penal de Honduras, quienes según versión de algunos testigos no abrieron a tiempo las celdas y por eso el número de reos calcinados superó los 300?