•   Teherán, Irán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, anunció ayer en Teherán que espera lograr la condonación de la deuda que su país mantiene con Irán, y reiteró el apoyo de la nación centroamericana al desarrollo nuclear del país persa con fines pacíficos, e indicó que Managua pretende aprovechar los avances tecnológicos de esa nación en diferentes campos.

Sobre la deuda de Nicaragua con Irán, Santos dijo, sin precisar cifras, que negocian una solución conveniente y “adecuada” para ambas partes, y que espera lograrlo “durante este mismo viaje”.

El pasado 19 de enero, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo a periodistas en Managua que su país negocia con Irán la condonación de una deuda por US$164 millones contraída en 1986 durante el primer Gobierno sandinista, tras una operación de venta de petróleo.

Agregó que durante una visita que hizo a Irán, en fecha que no precisó, se acordó crear una comisión iraní-nicaragüense, con el propósito de discutir el pago de esa deuda.

Reitera respaldo al programa nuclear
En una rueda de prensa conjunta en Teherán con su colega iraní, Ali Akbar Salehi, Santos recalcó que Nicaragua “siempre ha apoyado que todas las naciones puedan beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos”.

“Estamos interesados en desarrollar nuestras relaciones con Teherán para poder utilizar en nuestro país la capacidad de Irán en diferentes campos”, en especial en materia de tecnología, agregó Santos.

El canciller apostilló: “Los amigos iraníes pueden colaborar en todos los campos con Nicaragua”.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní insistió hoy en que una de las principales prioridades de Teherán es estrechar sus lazos con Latinoamérica, donde Nicaragua es uno de los países más próximos a Irán.

En enero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, efectuó una gira por Latinoamérica, en la que visitó Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua, donde asistió a la nueva toma de posesión de Daniel Ortega como jefe del Estado.

En los últimos meses, Irán ha desarrollado sus medios de comunicación en español, con la reapertura del servicio en castellano de la agencia oficial de noticias, IRNA, y la apertura de un canal por satélite también en español, HispanTV.

Con estos medios, las autoridades iraníes han afirmado que pretenden un acercamiento a los países de América Latina.       

Santos realiza una gira en la que ha visitado España, desde donde viajó a Teherán y, a su vuelta, visitará Italia.

El pasado 11 de enero, en Managua, Ahmadineyad invitó a Daniel Ortega a visitar Teherán para estrechar los lazos bilaterales y establecer “la paz en el mundo”.

Estados Unidos preocupado por relación con Irán

Congresistas,  especialistas y funcionarios del gobierno estadounidense, han expresado su preocupación por las relaciones que Irán mantiene con varios países de América Latina, entre los que figuran Nicaragua y Venezuela.

Durante la más reciente audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Cuerpo de Paz, y Asuntos Mundiales de Narcóticos, titulada “La influencia de Irán y sus actividades en América Latina”, especialistas mostraron su preocupación por lo que consideran “acciones asimétricas” o “terrorismo” de parte de Irán.

En la audiencia, el testimonio más fuerte fue el de Róger Noriega, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y exembajador ante la Organización de Estados Americanos, OEA, quien aseguró que investigaciones que está coordinando llevan a conclusiones como que el presidente venezolano Hugo Chávez, y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, están conspirando para proseguir esfuerzos asimétricos contra la seguridad de EU y para amparar el ilícito programa nuclear iraní. Sus actividades clandestinas plantean un claro e inminente peligro para la seguridad y la paz regional”.

Otra de las conclusiones expuestas por Noriega fue que hay “dos redes terroristas, una originaria de Venezuela y otras creadas por Mohsen Rabbani, un agente de la Guardia Revolucionaria, que reclutan, recaudan fondos, realizan proselitismo y entrenan operativos a favor de Irán y Hezbolla en diferentes países de América”.

De acuerdo con otras intervenciones como la de Ilan Berman, Vicepresidente del Consejo de Política Exterior estadounidense, Irán está buscando recursos en América Latina.

Detalló que Irán se ha embarcado en la búsqueda y obtención de suministros de uranio en el extranjero, y que esta cooperación en recursos estratégicos ha surgido como una característica definitiva de esta alianza entre Irán y el régimen de Chávez.