•  |
  •  |

Develar la identidad de 4 millones de familias que se dedican a reciclar desechos en 21 países de América Latina y el Caribe, es lo que intentarán hacer los participantes del VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Recicladores, que inicia hoy en Managua.

El evento se extenderá hasta mañana 21 de febrero y es organizado por la Red Latinoamericana de Recicladores, Redlacre.

Kamilo Lara, experto ambiental  y miembro de Redlacre, explicó que los recicladores en países como Nicaragua son mal vistos por el trabajo que realizan de recoger desechos, lo que va en detrimento de sus derechos humanos, laborales y sociales.

“Queremos mejorar las voluntades políticas, administrativas, de apoyo a los recicladores, para que tengan acceso a la salud, al Seguro Social y a su seguridad. Que se reconozca la labor que realizan como seres humanos con derechos a organizarse y cambiar su realidad”, expresó Lara.

En Nicaragua, anualmente se exportan 42 millones de dólares en materia prima, como plástico, cartón y chatarra, material que para generar estas divisas primero debe ser seleccionado y trasladado por miles de familias nicaragüenses que subsisten de su recolección.

Eduardo Pérez, expositor de Uruguay, expresó que, en este país, hasta hace unos años el derecho a trabajar de miles de familias que se dedican al reciclaje, era violentado cada vez que las autoridades policiales le ocupaban los carretones de caballo al dueño, cuando cometía una violación a la Ley de Tránsito, mientras trasladaba los materiales seleccionados.

Quieren cambiar situación

La organización es una de las materias pendientes que tienen las personas que se dedican a reciclar.

“Vamos por reproducir un cambios en el reconocimiento del trabajo de los recicladores en América Latina a través de la organización, solos no podrán hacer fuerza”, explicó Exquiel Estay Tapia, miembro de Redlacre de Chile.

Estay Tapia indicó que de los 4 millones de familias que se dedican a este trabajo, apenas el 15% está organizado, por lo que representa un desafió para el sector lograr la unidad, para que la ciudadanía, las empresas y los gobiernos reconozcan sus derechos como personas.

En Nicaragua, una persona que se dedica al reciclaje llega a ganar un promedio de 50 a 60 córdobas por día.  
Xiomara López Gutiérrez, originaria de Carazo, explicó que se gana esta cantidad luego de vender los productos recolectados después de cuatro a cinco días de haber hecho la selección.