•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Por lo menos 38 cirugías de alta complejidad fueron practicadas en los últimos cinco días a pacientes con problemas en el aparato digestivo, por médicos de la brigada norteamericana de gastroenterología en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León.

Además de la atención médica y de la intervención quirúrgica gratuita a pacientes pobres de todo el país, el centro asistencial recibió de parte de la brigada de Wisconsin, Estados Unidos, US$110,000 en equipos médicos de alta tecnología en concepto de donación, así como medicamentos y materiales de reposición periódica.

De acuerdo con el doctor John Hamilton, Coordinador de la Brigada de Gastroenterología, y miembro de la Clínica Estados Unidos, se practicaron cirugías de alta complejidad en dolencias de vías biliares, y a pacientes con problemas de cálculo renal.

“Es el único hospital en el país donde se facilita la atención médica con este tipo de tratamientos. Atendimos casos graves de pacientes cuyo diagnóstico y esperanza de vida eran reservados, pero, a través de la cirugía, se logró revertir los problemas que atravesaban”, dijo el doctor Hamilton, tras mencionar que la brigada norteamericana tiene 17 años de visitar León y de contribuir con la salud de los nicaragüenses.

El doctor Javier Pastora, jefe del Departamento de Cirugía en el Hospital de León, aseguró que la mayoría de pacientes son adultos. De ellos, 28 presentaron problemas de vías biliares y páncreas, y actualmente se recuperan satisfactoriamente.

Otra brigada en León

Carmen Salgado, vocera del centro asistencial, aseveró que a partir de la presente semana la brigada médica del doctor John Paar, atenderá a pacientes con padecimientos cardiacos, ya que se realizarán más de 10 cirugías de corazón abierto e instalación de marcapasos.