•  |
  •  |

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, presentó ayer el informe sobre las migraciones en el mundo 2011, denominado “Comunicar eficazmente sobre la migración”, en el que señala que Nicaragua ha desarrollado buenas prácticas en este campo, como la difusión de las radio-novelas “Pueblo de Paso” y “Voces Nuestras”, las cuales han fomentado la compresión, el respeto y la integración de los migrantes.

Sin embargo, aún se debe mejorar en otras áreas de la divulgación, como la capacitación a los medios para que aborden de manera adecuada el tema, expresó Paola Zepeda, oficial de OIM en Nicaragua.

Llama la atención que al evento fueron invitados altos funcionarios del gobierno, de la Dirección de Migración y Extranjería y del Ministerio de Gobernación, pero estos no se presentaron, y enviaron en su representación a los voceros de dichas instituciones.  

No hay cifras exactas

Zepeda señaló que no hay números precisos de migrantes nicaragüenses en el exterior, pero que los destinos se han ampliado y que las personas ya no se están marchando solo a Estados Unidos, sino a Europa, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Niurka Piñeiro, coordinadora regional de medios y relaciones externas de la OIM, dijo que los medios de comunicación, al momento de informar, deben evitar fomentar la xenofobia, politizar la migración y por el contrario, deben darle voz a los migrantes y contar sobre las contribuciones económicas y de aprendizaje que estos aportan a sus países de origen.

El informe sobre las migraciones en el mundo, demuestra que las personas en los países de destino, suelen sobreestimar el volumen de la población de migrantes a veces hasta en un 300%. Por ejemplo, en 2010, el porcentaje real de migrantes en Italia giraba en torno al 7%, no obstante, las encuestas demostraron que la población percibía esa tasa en torno al 25%.