•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de 47 personas realizaron la expedición de escalar el Volcán San Cristóbal el más  alto de Nicaragua, entre ellos jóvenes nacionales y extranjeros.

Esto fue gracias al apoyo brindado por  la Sociedad &  Naturaleza Internacional, Sonati, que es una organización de educación ambiental sin fines de lucro, que trabaja para incrementar el conocimiento, amor y activismo humano hacia el medio ambiente en el Departamento de León.

El Volcán San Cristóbal tiene 1,745 metros de altura, esto lo hace visible desde lejos, su cráter mide 500 metros de diámetos. Se ubica en el occidente del país en el Departamento de Chinandega. Es una linda escena para los habitantes del municipio de Chichigalpa  debido a que se mantiene en una constante actividad eruptiva.

La expedición empezó con una caminata de más de siete kilómetros. En la comunidad de Apastepe, los excursionistas  instalaron el campamento en las faldas del coloso,  con casas de campañas y hamacas.

A las 9:00 de la mañana, bajo el sol inclemente, por lo que los participantes iban preparados con agua para hidratarse y alimentos para realizar la hazaña de escalar hasta la cumbre del San Cristóbal.

Cerca de las 3:00 de la mañana el grupo salió. Fue necesario llevar puesto abrigo por el frío y vientos que había en la zona, además portaban lámparas para iluminar el ascenso difícil hasta la cumbre.

La subida fue complicada por las múltiples dificultades que habían en la zona, la oscuridad, las rocas sueltas y lo inclinado del volcán, que hicieron en un momento dudar a los excursionista de llegar al cráter del anhelado volcán, pero al final se logó el objetivo.

Jorge Midence Carvajal, originario de León, dijo emocionado “lo logré y podré contarlo a mis descendientes”.

En tanto Juan Benito Somarriba, de ese mismo departamento, expresó  que el ascenso es otro nivel por la dificultad del terreno, debido a la altura, el frío y el viento. “Me dije a mi mismo no, nada tanto para morir en la orilla, y eso me animo para cumplir mi meta, llegar a la cima”, concluyó el joven.

Asimismo el periodista Orlando Chávez Esquivel participó en la hazaña de este grupo. "Ha sido la más exigente prueba, subir el volcán más alto de Nicaragua bajo el frío y el fuerte viento que hacen el ascenso aún más difícil. Pero con esfuerzo vale la pena porque la vista en la cumbre es bella, presenciar la emanación de los  gases en el cráter lo hacen increíble", aseguró Chávez.

Karin Mayorga, directora y coordinadora Ambiental de Sonati, expresó que ellos promueven el curso de aventura para extranjeros y nacionales, ya que tienen la oportunidad para que conozcan, se enamoren y cuiden más de su país.

“Continuaremos trabajando  con los colegios de los departamentos del país  para que estos participen en las actividades ambientales que son promovidas por la protección del medio ambiente en Nicaragua”, declaró Mayorga.

Para los amantes de la naturaleza y las aventuras pueden contactarse con los organizadores de Sonati,  ubicado de la Iglesia la Reconciliación una cuadra al norte, media cuadra al este, en la ciudad de León o llamar al número 2311-4251, el móvil 8848-0404 o bien visitar la página web: www.sonati.org.