•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La embajada de la República Dominicana presentará hoy la película “Yuniol” del cineasta dominicano Alfonso Rodríguez, con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Inch, dijo Félix Gil, Ministro Consejero y Encargado de Prensa de la Embajada de la República Dominicana.

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe que desde octubre del año pasado viene desarrollando el Grupo de Embajadores de Latinoamérica

“En este drama Rodríguez reflexiona sobre el orden social y dirige su discurso en ambos sentidos de la desigualdad (ricos-pobres-pobres-ricos), como una constante aproximación a lo que ha sido su intención en el cine. Basta recordar que su primer largometraje fue “Tráfico de niños”, donde deja clara la temática de su producción cinematográfica”, detalló Gil. 

La película

Asimismo explicó Gil que el argumento de la película que presentaran hoy se focaliza en Juan Pérez García, alias “Yuniol”, que gracias a una beca, tiene la oportunidad de estudiar en la misma universidad que Juan Alberto Ríos de la Piedra a quien sus allegados llaman “Junior”.

Cortesía del canal de YouTube de PRTALENT.

Uno rico y otro pobre. La oportunidad de estudiar en los EU, hace que estos dos personajes se conozcan e inicien un particular proceso de amistad.

El embajador de República Dominicana en Nicaragua, Luis José González Sánchez, al comentar la película,  afirmó que en el filme se logra un adecuado balance entre las dos posiciones sociales y permite ir construyendo un espacio para la revelación final del protagonista.

También dijo que este es un verdadero progreso para la filmografía de Alfonso Rodríguez, puesto que en su anterior filme “Un macho de mujer”, su discurso estaba focalizado desde la alta esfera económica, pero sin denunciar nada ni lograr una reflexión social al respecto.

Por otro lado el diplomático saludó este buen avance en el contexto criollo del cine y afirmó que cada vez más la República  Dominicana está construyendo los cimientos para el establecimiento de un cine con identidad nacional, pero con proyección internacional.

Finalmente el embajador expresó que producto de la entrada en vigencia de la Ley de Cine, aprobada el año pasado por el Congreso de su nación “nuestro país ya ha sido seleccionado por destacados y reconocidos actores de Hollywood para el rodaje de cinco filmes durante este año”, concluyó.

El cineasta


Alfonso Rodríguez, se graduó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo Uasd y en el año de 1979 estudió televisión y producción cinematográfica en la Universidad de California,  en Irvine.

Sus primeros trabajos en el cine fueron como jefe colorista en el Sistema de Color Tech. Regresó a la República Dominicana y comenzó a trabajar como director de producción en varios canales de televisión donde empezó a hacer películas, comedias de situación y telenovelas.

En 1989 hizo su primer trabajo cinematográfico, “Tráfico de niños”, y telenovelas como “Cadena  Braga”.

Realizó también teleseries cómicas como “Ciudad nueva”, “Electrolocos” y “Pobre  presidente”.

En 2003 y 2004 filmó las tres partes de la película para la televisión “Jarabe de mar” y en 2006 la comedia romántica “Un macho de mujer”.

Su película “Yuniol”  obtuvo una buena crítica nacional e internacional y además fue galardonada en los Premios Casandra, con el premio a mejor producción cinematográfica, mejor director, mejor actor y actriz de cine.

La presentación será hoy lunes 20 a las 6:30 de la tarde en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), ubicado de la primera entrada de residencial Las Colinas, siete cuadras arriba.
La entrada es gratis.