•  |
  •  |

Familiares del costarricense Marcos Eduardo Guevara Vallejos, de 39 años, denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario de Granada y del Ministerio de Gobernación, se rehúsan a dar cumplimiento desde hace dos meses a una orden de libertad a favor de su pariente, sin ofrecer ningún sustento legal para mantenerlo detenido.

Guevara Vallejos y los nicaragüenses Óscar Rodríguez y Simón Valle (q.e.p.d.) fueron señalados por las autoridades policiales del departamento de Rivas, de ser sicarios y que pretendían asesinar a un poblador vinculado al narcotráfico en ese lugar, en mayo del año pasado. Hubo un enfrentamiento entre ellos y los oficiales vestidos de civil que les daban seguimiento. De la refriega, Guevara resultó herido de bala; Valle sin vida y Rodríguez detenido.

El Ministerio Público acusó a los detenidos por los delitos de conspiración por asesinato, homicidio frustrado y portación y tenencia ilegal de armas de fuego, pero al final, un judicial solo los condenó por este último ilícito, aseguró el abogado del costarricense, Marlon Aburto.

“Ya cumplió pena”

“Estamos pidiendo que cumplan con la orden de libertad a favor de mi hermano, ya que el mismo sicólogo de la cárcel dice que él ha desmejorado en su estado de ánimo, además, porque él tiene una colostomía, es diabético e hipertenso y necesita recibir atención médica especial”, dijo Silvia Guevara, de 37 años, hermana del detenido.

Los familiares del costarricense mostraron la orden de libertad emitida el pasado 21 de diciembre de 2011 por la juez de Distrito de Ejecución de Sentencia Penitenciaria, Margarita Vanegas, mientras el abogado Aburto explicó que su cliente fue condenado a siete meses de prisión, pena que ya cumplió, pero que desde hace dos meses el Sistema Penitenciario se niega a dejarlo en libertad.

Llamamos al teléfono celular del alcaide del Sistema Penitenciario de Granada, Francisco Rocha, para conocer los motivos que los llevan a no cumplir con una orden de libertad, pero nos dijo que no nos podía responder en ese momento. También, llamamos a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, pero no contestó a nuestras llamadas.