•  |
  •  |

En una semana la mayoría de las universidades de la capital tienen programado iniciar el año académico 2012. Que los estudiantes del turno de la noche tengan garantizado el transporte urbano una vez termine la jornada de clases, es un punto sobre el cual la dirigencia estudiantil tiene puestos los ojos; unos porque aplauden la iniciativa, y otros porque, desconfiados, piensan que los planes no se han elaborado con seriedad y temen ser blanco de delincuentes.

Jorge Mora, dirigente de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, aseguró que desde el fatídico episodio en el que perdió la vida a manos de delincuentes el estudiante de esa universidad, Evans Omar Ponce, la zona es más segura y siempre hay resguardo policial, así que se declaró confiado en que el servicio de transporte nocturno será seguro, tal como se ha ofrecido.   

No tan optimista es la posición de Rigoberto Figueroa, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, quien calificó de “poco seria” la planificación del servicio, hecha por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma.

Aseguró que la dirigencia estudiantil con mayor representación del país, no ha sido convocada a reunión. “¿Cómo pueden decir que están haciendo consultas con los dirigentes estudiantiles si ahí no hemos estado nosotros (UNEN)?”, cuestionó el estudiante, señalando además que las cifras sobre las que han trazado proyecciones no corresponden a la realidad.

Por su parte Camilo Brenes, Presidente de recinto de la Universidad Politécnica de Nicaragua, aunque también reconoció inconsistencia en los datos del ente regulador, informó que están a la espera de una próxima reunión con sus autoridades “para cuadrar todo”, pero con los datos finales de la matrícula 2012.

De acuerdo con Brenes, las referencias estadísticas de Irtramma se basan en una especie de encuesta, y no en los números reales que demuestran que hay demanda para el servicio en la noche. “Se debe a una falla en la comunicación”, comentó, asegurando que las cifras que tienen el Irtramma están por debajo de la población estudiantil que asiste al turno nocturno en las universidades de Managua. 

Con la Policía Nacional, dijo que también han establecido comunicación, pero a veces vemos a los policías, a veces no, sabemos que con los pocos recursos que manejan no pueden garantizar (seguridad) todo el tiempo, pero lo que más nos interesa es que resguarden el turno de la noche siempre”, expuso.

Solo autoridades de UdM invitadas a reunión
Desde el lunes de la semana pasada se comenzó a implementar el Plan de Transporte Nocturno, esto porque la Universidad de Managua, UdM, había comenzado su año lectivo apenas un par de semanas después de que la Universidad Centroamericana, UCA,  iniciara clases.

El director del Irtramma, Francisco Alvarado, en ese momento sostuvo una reunión solo con autoridades de la UdM y con miembros de cooperativas de transporte (“Camilo Ortega” y las afiliadas a Urecootrain y Urecootraco),  y explicó que el objetivo del encuentro era finiquitar detalles para que el plan se desarrollara de manera exitosa.

En total, el plan contempla la cobertura nocturna de 13 universidades, para lo cual priorizarían igual número de rutas.

“Estamos hablando (en el caso de la UdM) de 1,500 estudiantes, que es la matrícula nocturna que ellos reportan. Nos informan que el grado de deserción es muy poco, por lo tanto es una demanda sostenida a lo largo del cuatrimestre que ellos están iniciando ahora”, declaró Alvarado durante la reunión.

En un recorrido que realizó la semana pasada por la noche, EL NUEVO DIARIO constató que la UdM --a diferencia de la UNAN, de la UCA y de la Upoli-- termina las clases a las 8:30 pm, mientras los otros recintos sí implementan el horario hasta las 9:00 pm. Además, las autoridades de esa Alma Máter aseguraron al ente regulador que en lugar de deserción, la matrícula podría aumentar en los próximos meses.

Durante las últimas declaraciones a medios oficialistas, Alvarado aseguró que la próxima semana será “clave” para este plan, pero los dirigentes de algunos recintos están inconformes con el “desorden” y por la falta de presencia policial a altas horas de la noche.

Policía hará presencia en marzo
Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, justificó la ausencia de oficiales en horas de la noche en las paradas de buses cercanas a los centros escolares y a las universidades, diciendo que el cumplimiento del convenio con el Irtramma y con los universitarios, se hará efectivo el próximo mes.

“El plan de la Policía Nacional, integralmente, está dispuesto para empezar a realizarse en toda su plenitud a partir del inicio de las clases en las universidades, que será en marzo; por el momento, en lo que se está trabajando es en el levantamiento de toda la información y en la realización de algunas medidas previas”, aseveró Borge.

El jefe policial señaló que ya iniciaron la ejecución del Plan Escolar 2012 en los centros de estudios de primaria y de secundaria, y que el mismo se irá ampliando.  

(Con la colaboración de Carlos Larios)