•  |
  •  |

Bluefields

Con un emotivo acto, la población de Bluefields despidió el domingo 19 de febrero al artista costeño José Sinclair “Mango Ghost”, quien falleció a los 75 años, agobiado por una enfermedad terminal que deterioró su salud hasta provocarle la muerte.
“La Alcaldía de Bluefields y un grupo de ciudadanos organizados considera que es necesario recordar el aporte de “Mango Ghost” a nuestra música, especialmente al
Palo de Mayo” señaló el divulgador de la alcaldía Edén Borge.
A Sinclair se le realizó un homenaje póstumo en el Parque Central, en donde varios ciudadanos hicieron guardia de honor, cantaron sus canciones y recordaron al artista.
El promotor cultural, Carlos Eddy Monterrey, afirmó que la muerte de Sinclair es una gran pérdida para la Costa Caribe.
“De niño lo recuerdo que llegaba a la vivienda de Beltrán Bustamante (compositor de Bahía de Bluefields), ubicada en el Barrio Punta Fría, y ahí, cada tarde, “Mango Ghost” aprendía a tocar guitarra e interpretar las canciones de Bustamante, así decidieron que él sería intérprete original de Bahía de Bluefields”, dijo Monterrey.
A la vez, el promotor cultural afirmó que “hemos perdido un gran valor de nuestra cultura, no vamos a olvidar su música “’Fire en Bluefields’”.

Construirán monumento
A pesar del acto y de los homenajes realizados a “Mango Ghost”,  varias voces de ciudadanos han expresado en la radio local, que el artista murió en el abandono de las autoridades del gobierno nacional, regional y de la misma comuna de Bluefields.
También criticaron que el artista no recibió ningún beneficio del uso comercial de sus canciones, interpretadas por varios artistas y grupos musicales, especialmente de Dimensión Costeña, La Nueva Compañía y Macolla.  
Los restos del artista descansan en el cementerio local, al lado de la tumba del compositor de Bahía de Bluefields, Beltrán Bustamante, donde está previsto que se erija un monumento a la música costeña.