•  |
  •  |

¿Es usted diabético?  Quizá lo sea y aún no lo sabe, para ello podría salir de dudas mañana durante una feria educativa sobre esta enfermedad, en la que de manera gratuita se podrá practicar un examen ocular que le arrojará un diagnóstico temprano de retinopatía diabética, la principal causa de la ceguera.

De acuerdo con el estadounidense Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y del Riñón, la diabetes afecta a casi 17 millones de personas en Estados Unidos, pero 5.9 millones de ellas desconocen que tienen la enfermedad.

En nuestro país, un estudio realizado en 2010 por la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, reveló que la diabetes ya afecta al 18% de la población nicaragüense mayor de 20 años, y es la segunda causa de muerte después del infarto, desde 2000.

Por ello, la feria de mañana miércoles tiene como intención educar a la población en la práctica de un estilo de vida saludable para retrasar el diagnóstico de la diabetes. También se busca que quienes padezcan la enfermedad alcancen su control metabólico.
En el evento participarán cerca de 20 médicos del Centro Nacional de Oftalmología, Cenao, sitio donde se realizará la feria.

Diversas pruebas gratuitas

El examen gratuito que se practicará en la feria, tiene un costo de US$35 en las clínicas privadas, y aunque estará disponible para todo público, los organizadores darán prioridad a los diabéticos con niveles de glucosa inferior a 110.  Aunque a todos los asistentes se les tomará el índice tobillo brazo.

Además, 35 estudiantes de medicina tomarán al azar exámenes de glucosa de manera gratuita, y se incluirán también las medidas antropométricas del paciente, es decir, “su peso, talla, circunferencia de cintura, y si el paciente es diabético, se le harán estudios especiales de presión arterial en pie”, explicó la doctora Tatiana Leiva, internista diabetóloga y presidenta de la Asociación de Diabetes del Adulto de Nicaragua, Adanic.

Valiosa información

Quienes asistan a la feria obtendrán información sobre factores de riesgo y detección de los síntomas de la diabetes, lo que les permitiría combatir el mal tempranamente.

Para esta feria, Adanic ha sumado esfuerzos con el Cenao, el Club Rotario de Managua y la UNAN-Managua.  El evento inicia a las 8 de la mañana y finaliza a la 1 de la tarde en las instalaciones del Cenao, situadas contiguo a Policlínica Central, en los alrededores de la sede central del INSS.