•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Desde el día de ayer, en horas de la mañana permanece bloqueada la vía Rosita – Bilwi, después de que decenas de pobladores mestizos del territorio de Tasba Pri, instalaron un tranque en el Sector de San Pablo, jurisdicción de Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte.
 
El tranque ha paralizado el transporte terrestre y al menos unos 50 vehículos se encuentran estancados de cada extremo.
 
ELNUEVO DIARIO conoció que el tranque es en forma de protesta, por las acciones que han realizado desde el pasado nueve de febrero indígenas en contra de los mestizos que viven en el Llano Sur.
 
Los conflictos entre los indígenas y los mestizos han renacido desde el pasado nueve de febrero, cuando comunitarios de Lapan retuvieron a seis policías voluntarios que se encontraban realizando una  misión en la comunidad de Nueva Esperanza, posteriormente indígenas de Sukatpin, retuvieron a seis comunitarios más de Santa Fé, a quienes los sacaron por la fuerza.
 
Marvin Sánchez, delegado del Ministerio de Gobernación de Bilwi, dijo que seis mestizos más habían sido llevados por la fuerza a Acawacito, por lo que eleva a 18 mestizos, que se encuentran en poder de los indígenas.
 
No permitirán que se lleven a más rehenes
Douglas Rodríguez quien es habitante del territorio del Llano Sur, dijo a EL NUEVO DIARIO, que no permitirán que los indígenas sigan haciendo de las suyas y que defenderán sus propiedades hasta con sus vidas si fuese necesario.
 
“No vamos a permitir que los indígenas vengan a intimidarnos con armas a sacar más personas de nuestras propiedades, vamos a defendernos lo que es nuestro por que ellos mismo lo han vendido hasta con nuestras vidas si fuera necesario” afirmó.