•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, y el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, se reunirán mañana en San Salvador para analizar la cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, anunció hoy una fuente oficial.

Martínez e Ivanov celebrarán "una reunión de trabajo" en la que dialogarán "sobre las posibilidades de cooperación por parte de ese país con El Salvador y Centroamérica en el campo de la seguridad", indicó un comunicado de la Cancillería salvadoreña.

El documento agregó que la visita de Ivanov "se dará en seguimiento al compromiso expresado por Rusia" en una conferencia internacional celebrada en junio de 2011 en Guatemala, "de cooperar con la región en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica".

En esa conferencia, la comunidad internacional se comprometió a aportar unos 2.000 millones de dólares, un 80 % de ese monto a través de créditos blandos, en ayuda a Centroamérica, que es una de las zonas más pobres del mundo y también una de las más violentas, debido principalmente al accionar de grupos de narcotraficantes y pandillas.

La Cancillería salvadoreña subrayó que están por iniciar ocho de los más de 20 proyectos incluidos en la estrategia regional, los cuales pueden recibir respaldo financiero y técnico de Rusia, "un país que ha manifestado su interés en fortalecer sus relaciones con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)".

Los proyectos de la Estrategia van desde la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, la dotación de armas, hasta programas de prevención para jóvenes, según informaciones oficiales.

En la reunión de mañana con el canciller, Ivanov estará acompañado por otros dos funcionarios del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia y por el nuevo embajador ruso concurrente para El Salvador, Nikolay Vladimir, según el comunicado de la Cancillería.

Visitará también Panamá y Nicaragua

La información oficial salvadoreña no precisa cuánto tiempo permanecerá Ivanov en El Salvador, país que junto a Panamá y Nicaragua están incluidos incluido en una gira del funcionario, según confirmaron a Acan-Efe fuentes de la Embajada rusa en la capital panameña sin precisar fechas ni agenda.