•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La industria del reciclaje de residuos metálicos y no metálicos, la llamada "chatarra", generó en Nicaragua en 2011 ingresos por 60 millones de dólares en exportaciones y es fuente de empleo para miles de familias, según afirmaron fuentes del sector este martes.

"Como sector aportamos 60 millones de dólares en 2011 (...) en vez de contaminar utilizamos los residuos como materia prima", dijo a la AFP la presidenta de la Asociación de Recicladores, Reyna Rodríguez.

Europa, Asia y Estados Unidos son los principales compradores de residuos métalicos y no metálicos, mientras que Centroamérica y América del Sur demandan papel, plástico y cartón, precisó Rodríguez

Los precios que se obtienen por estos productos se rigen por el mercado internacional y varían de acuerdo con la calidad, señaló Rodríguez.

La dirigente gremial manifestó que "la basura es dinero" y a través de la asociación, también se impulsan iniciativas que involucran a unas 25.000 personas que participan de forma directa e indirecta en la actividad del reciclaje.

Productos como bisutería, carteras, sombreros, fajones, adornos y utensilios para el hogar son elaborados de forma manual y semi-industrial por ese colectivo, indicó Rodríguez.

Nicaragua es sede del IV Foro Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Redlacre), que reúne a representantes de 13 países involucrados en esta actividad y que buscan impulsar políticas gremiales que mejoren las condiciones en que desarrollan su labor.

En la región, unos cuatro millones de personas llamados "churequeros", "buzos", "catadores", según el país, recolectan cada día medio millón de toneladas de material reciclable tirados por la población y la industria, según datos Redlacre.