•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Parlamento de Nicaragua aprobó hoy un decreto presidencial que declara el 21 de febrero "Día de Homenaje Nacional en conmemoración del tránsito a la inmortalidad a Augusto C. Sandino", un héroe asesinado hace 78 años y conocido como el "general de hombres libres".

Los legisladores nicaragüenses ratificaron el decreto propuesto por el Ejecutivo con 77 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, precisó en el pleno el titular del Congreso, el oficialista René Núñez.

Sin embargo, algunos opositores que respaldaron la iniciativa criticaron el término de "tránsito a la inmortalidad" para Sandino, lo que provocó el rechazo del grupo parlamentario oficialista.

"Querer negarle la inmortalidad a Sandino es una mezquindad intelectual y mucho más, es una mezquindad de sentimiento patriótico", indicó en el plenario el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

Durante el debate, la oposición nicaragüense denunció el supuesto enriquecimiento del presidente del país, Daniel Ortega y su familia, lo que, a su juicio, contrasta con la vida de Sandino, inspiración del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La diputada sandinista disidente Silvia Gutiérrez afirmó en el plenario que Ortega utiliza "discrecionalmente" la cooperación de Venezuela, que suma 1.944,5 millones de dólares desde 2007, según cifras oficiales, y controla junto a su familia varios canales de televisión y emisoras de radio.

Otro diputado sandinista disidente, Enrique Sáenz, recordó que Sandino (1895-1934) luchó en las montañas por defender la Constitución y la soberanía de Nicaragua.

Según Sáenz, Sandino fue "honrado y transparente" y en las montañas con un "cuadernito y con su lápiz llevaba cuentas exactas de los ingresos y egresos" del ejército irregular que se enfrentó a la ocupación de tropas estadounidenses en Nicaragua entre 1927 y 1934.

Ese héroe nicaragüense no tuvo "subordinación al exterior" y su espíritu de "autonomía e independencia" no se hubiera vendido por los "500 millones de dólares (anuales) que significan la cooperación petrolera venezolana" hacia Nicaragua, consideró.

Sandino fue un líder nacionalista que fue asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden del dictador Anastasio Somoza García, el padre de la dinastía.

El lugar donde murió ese héroe nicaragüense es hoy el paseo peatonal Augusto C. Sandino, antes avenida Roosevelt, ubicado en el antiguo centro de Managua destruido por el terremoto de 1972 y en sus alrededores ahora legislan los diputados.

Sandino fue emboscado en ese paseo peatonal por la Guardia Nacional, que dirigía Somoza, luego de cenar con el entonces presidente Juan Bautista Sacasa, y el propio dictador en la Loma Tiscapa, antigua sede de la Presidencia.