•  |
  •  |
  • END

El ministro de Educación, Miguel De Castilla, quiso aclarar las declaraciones que brindó durante la conmemoración del 139 aniversario de fallecimiento del general José Dolores Estrada, afirmando que el Mined no pretende militarizar la enseñanza en nuestro país.

Después de ese acto, De Castilla afirmó que se encontraba en conversaciones con el Ejército, con el fin de crear una normativa que deberá regir el comportamiento de los estudiantes durante el saludo a la bandera y el respeto a los símbolos patrios.

“Nosotros tenemos como quince días consultando un acuerdo ministerial sobre el respeto a la bandera nacional, el trato al himno nacional, la forma en que los estudiantes deben comportarse cuando se canta el himno y una serie de disposiciones que están en las leyes de nuestro país”, dijo el ministro de Educación.

Ahora recuerda las leyes
Sin embargo, en aquella ocasión se le consultó al titular de Educación si esta disposición se podría extender hacía los otros ministerios, donde el pabellón de la patria es sustituido por una gran cantidad de banderas rojas y negras, y el uso del escudo sicodélico. De Castilla se ofuscó y respondió que el Estado iba a seguir usando ese logotipo en toda la papelería.

También en aquel momento se le increpó sobre las leyes nacionales que se referían al respeto de los símbolos patrios.

“Sabemos que desde los años 40, 50 hay leyes sobre los símbolos patrios, y por eso ahora estamos consultando para actualizar con el Instituto de Historia de Nicaragua, universidades e historiadores”, dijo De Castilla. Reiteró que en ningún momento pretendía militarizar la educación.

Aniversario de la CNA
El ministro anunció la semana de celebración al 28 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Las actividades inician el lunes 18 de agosto con un acto central en la sede del Mined, la apertura del Museo de la Alfabetización y exposiciones fotográficas en el centro de capacitación Paebanic, el martes 19 de agosto.

Dentro de las actividades, también se declarará a Quezalguaque y Corinto municipios libres de analfabetismo. Asimismo, se realizarán conferencias magistrales e históricas de lo que fue la Cruzada Nacional de Alfabetización. La conmemoración finalizará el sábado 23 de agosto, con un encuentro entre estudiantes y el presidente Daniel Ortega en la avenida universitaria a las cinco de la tarde.