•  |
  •  |

La Organización Panamericana de la Salud reconoció los avances que ha hecho Nicaragua para disminuir la tasa de mortalidad por enfermedades comunes y letales. Los esfuerzos del Ministerio de Salud fueron destacados por la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, durante la reunión subregional de representantes de la OPS/OMS, que se realiza en Managua.   

El reconocimiento se dio al inaugurarse la reunión que abarca a Centroamérica,  México, Cuba, Haití, República Dominicana y Oficina de la Frontera EUA/MEX, en la que la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, realizó una amplia presentación de los resultados y de las políticas de salud de 2007 a 2011, que resaltan los avances en la disminución en las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades.

Esta reunión pretende incorporar la perspectiva de país y subregional hacia una política corporativa, en particular la cooperación. Se realiza tres veces al año. La primera tuvo lugar hace dos semanas en la ciudad de Granada, y la última se llevará a cabo, próximamente, en La Paz, Bolivia.  En esta segunda reunión, la doctora Sonia Castro planteó detalles de cómo estamos en el campo de la salud, los modelos utilizados y algunos resultados en los temas más emblemáticos y de mayor prioridad en el Minsa.

Esquema del Silais

Castro explicó que el país está distribuido en 18 Sistemas Integrales de Atención de Salud, Silais y en cada municipio hay una delegación cuyas estructuras van desde hospitales nacionales, regionales, departamentales, centros y puestos de salud, hasta las casas base, que no son más que la vivienda de un individuo en una comunidad a quien se capacita, facilita instrumentos y medicamentos para que proporcione atención inmediata.

Según la funcionaria, los logros y avances del Minsa se deben a los 3,621 médicos para una tasa de 6.1 por cada 10 mil habitantes; en el caso de las enfermeras generales, es de 4.9 por 6,000 habitantes, pero se unen también brigadistas, parteras y trabajadores voluntarios, “que son instrumentos importantes para la operatividad del Ministerio”, dijo Castro. Las unidades de salud de todo el país ascienden a 1,232.

Esfuerzos y resultados
En cuanto a los resultados, desde 2005 a la fecha se refleja un aumento en el porcentaje de la captación precoz de embarazos, así como los partos institucionales que en 2011 fue del 74.2%, ya que en palabras de la Ministra, “el 50% de nuestra mortalidad materna se atribuye a partos domiciliares”. Para contrarrestar esta cifra, se creó el programa “Atención humanizada del parto”, en donde las mujeres deciden con quién entran a la sala de labor y parto.

También, para la búsqueda activa de la mujer preñada, se creó un sistema llamado “Censo gerencial de la mujer embarazada”, y con el método manual se buscan las inasistencias, si entró en labor de parto y el Minsa no se enteró, se le busca y se le acompaña hasta el puerperio. La ministra considera que esta metodología ha permitido la reducción de la mortalidad materna de 91.04% en 1992 a 63.2% en 2011.

El Minsa señala como otro logro la disminución de mortalidad por neumonía, que pasó de 0.91% a 0.69% de 2007 a 2011; el dengue pasó de 0.021% a 0.002% en este mismo período. En cuanto al VIH, en 2007 solo 518 pacientes estaban en tratamiento antirretroviral, pero en 2011 aumentó a 1,713; en el caso de los fallecidos en 2007 fueron 46, y en 2009 incrementó a 1,063; en 2011 fueron 54. De la transmisión del VIH de la madre al hijo (vertical), en 2008 alcanzó a 49 niños, y en 2011 solo dos fueron víctimas.

Otros logros alcanzados
Por su parte, la doctora Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, destacó los avances que se han visto en otros elementos como el saneamiento y acceso al agua potable y a los medicamentos.

Resaltó el liderazgo de Nicaragua en las coberturas de vacunación y antirretrovirales, así como la captura temprana del embarazo para la eliminación de la transmisión del VIH de forma vertical y la introducción de vacunas como el rotavirus y neumococo. Estos son planes específicos que Nicaragua ha cumplido”, dijo.

Continuando con los logros que el Minsa ha alcanzado, se registra el peso porcentual de las defunciones y los problemas circulatorios que ocupan el primer lugar de causa de muertes, seguido de los tumores malignos y de la diabetes. En la niñez, las principales razones de mortalidad son el factor cardiorrespiratorio específico en el período perinatal, la influenza, la gripe y la neumonía, que ocupan el segundo lugar. Todas ellas encierran el 53.5% de las causas de mortalidad en la niñez.