•  |
  •  |

El representante permanente de la Unesco en Nicaragua, Juan Bautista Arríen, señaló que esta organización está preocupada por lo que le pasa al Río San Juan, y que a nivel personal ha enviado dos informes, uno en base a las publicaciones en medios locales, y el otro referente a la visita que realizó con científicos a la zona en conflicto.

Arríen señaló que durante su reciente visita constató el daño que está sufriendo el río, y cómo esto afecta a la población. “Para la gente es como un trauma,  quitarle su medio ambiente, el río donde pescan, los camarones de río… están deteriorando la reserva de Biosfera del Río San Juan, declarada por la Unesco en 2003”, indicó.

Agregó que se reunió hace pocos días con la representante ante la Unesco, una nicaragüense que trabaja para esa organización en Francia, y le afirmó que no solo están informados de lo que pasa, sino que también están preocupados.

“Es una preocupación propia de un organismo internacional, ya que tanto Costa Rica como Nicaragua son miembros de la Unesco, y siempre se procura llegar a soluciones vía diálogo y política”, agregó Arríen.

Detener daño a recursos naturales
Una de las ideas que están proponiendo, es que tanto la delegación de Nicaragua como la de Costa Rica, en la Unesco, alimenten a sus respectivos gobiernos sobre cómo se puede hacer para que los recursos naturales no sufran a un paso tan acelerado, y que a través del diálogo se llegue al consenso.

Edén Pastora, delegado por Nicaragua para dirigir el dragado en el Río San Juan, indicó que se quitó el tapón del delta en el Río San Juan, y que dentro de poco comenzará  trabajar una quinta draga, pero esperan que al final del año haya 10 dragas trabajando. Hasta ahora se ha logrado sacar, según datos de las autoridades, 300 mil metros cúbicos de sedimentos.

En cambio, el científico Jaime Incer indicó que el problema del San Juan no debe verse a nivel solo de Nicaragua, sino en categoría internacional, y que en el caso de Costa Rica no solo violentó sus leyes, sino los convenios bilaterales.