Luis Alemán
  •  |
  •  |
  • END

La Intendencia de la Propiedad dispuso revocar el título de propiedad que el gobierno del ingeniero Enrique Bolaños entregó a 16 desmovilizados de la ex Resistencia Nicaragüense, quienes recibieron la finca Santa Rita, de 495 manzanas, ubicada en la comarca Kuikuinita del municipio de Siuna.

Representantes de los desmovilizados de la ex Resistencia, fueron notificados de la medida a través del acuerdo revocatorio No. 040, firmado por la intendente de la Propiedad, Yara Pérez Calero, emitido el cuatro de julio pasado.

“Se trata de una confiscación de nuestra propiedad”, reaccionó Cruz Urbina Mendoza, conocido en las filas de la ex Resistencia como “Marino” y actual representante de los desmovilizados.

Los antiguos armados que combatieron contra el primer gobierno sandinista, fueron beneficiados con un título de Reforma Agraria otorgado el 25 de agosto de 2004, por el entonces intendente de la propiedad, Alfonso Sandino. El título 88922 asiento 2, folio 71-74 del tomo 743, fue ratificado por la doctora Mireya Molina, primera intendente de la Propiedad del gobierno de Daniel Ortega.

Según Marino, la confiscación ordenada por Pérez Calero busca beneficiar a los miembros de la familia Zamorán Miranda, quienes integran el Consejo del Poder Ciudadano en la comarca Santa Rita. El jefe de la familia es líder comunal, su esposa es presidenta del CPC y uno de sus hijos es el presidente del Comité de Prevención del Delito y presidente de la Cooperativa “Bernardino Díaz Ochoa”.

Poco después de que los desmovilizados recibieron el título de propiedad y fueron puestos en posesión de la finca por el entonces intendente Sandino, los Zamorán Miranda atacaron a los desmovilizados y los desalojaron a la fuerza, iniciando un largo proceso legal que terminó cuando un juez de primera instancia emitió sentencia a favor de los desmovilizados, y el tribunal de apelación de Bluefields ratificó la sentencia.