•  |
  •  |

Nicaragua fue escogido entre 21 países latinoamericanos como sede del encuentro centroamericano de recicladotes, no solo por el nivel de organización, sino por ser una prioridad, pues se espera que más adelante sea un país que no solo exporte materia prima, sino que transforme la misma para consumo interno. Esta actividad, según datos presentados, genera al país US$42 millones al año y emplea a 10,200 personas.

Ley del reciclador
Se espera que tanto a nivel de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Redlacre) y de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica) se vayan consolidando las cooperativas, que unifiquen a los recicladotes.

El ambientalista Kamilo Lara indicó que están pidiendo a la Asamblea Nacional que se acelere el anteproyecto de ley de gestión de recursos sólidos, que ya está en el Parlamento, y que ahora de manera complementaria se va a ingresar otro anteproyecto de ley del reciclador en Nicaragua.

Aunque hay más de 10,000 trabajadores en esta actividad, el ambientalista aseguró que la organización de estos en cooperativas aún está en proceso.

Por distritos ecológicos

“Esperamos que a través de estas cooperativas se creen los distritos ecológicos, y que sean estos lo que impulsen las cooperativas en los barrios, para acabar con la basura que significa todavía para las comunidades”, explicó Lara.

Mientras tanto, la titular del Marena, Juana Argeñal, explicó que a los recicladores nicaragüenses se les otorgó una autorización ambiental para que trabajaran, los primeros fueron decenas de personas que laboran en el vertedero municipal La Chureca.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, indicó que se ha estado capacitando a las familias del vertedero, orientándolas sobre cómo reciclar.

Preservación ambiental con Ecoescuelas
Roberto Ramos, encargado de asuntos corporativos de FEMSA, en Centroamérica, señaló que 2,775 estudiantes de cuatro escuelas del Distrito IV han aprendido no solo a recolectar desechos, sino a hacer un adecuado uso de ellos.