•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El transporte en el Caribe Norte, especialmente entre Rosita y Bilwi (Puerto Cabezas), se encuentra seriamente afectado, luego de que el tranque que se instaló desde el pasado lunes 20, ahora se extendió a tres sectores más de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, en demanda por la libertad de 18 mestizos que se encuentran en manos de los indígenas.

EL NUEVO DIARIO conoció que en los sectores donde se han instalado los nuevos tranque son Recta 43, San Miguel y Puente Kukalaya.

Manuel Moreno, dirigente mestizo de la comunidad de Yacalwas, informó a este corresponsal que el dirigente de Yatama, Rodolfo Pineda, alias “Comandante Cienfuegos”, fue detenido en el tranque de San Pablo, y que no lo liberarán hasta que los indígenas suelten a los mestizos que tienen en su poder en las comunidades de Sukatpin y Lapan.

La detención de Pineda fue confirmada por el comisionado mayor Yuri Valle, jefe de la delegación policial de Bilwi, quien además manifestó que las fuerzas de la Policía están en diálogo permanente con los indígenas.

“Este es un problema político que debe resolver el Gobierno Regional. Nosotros estamos buscando cómo se solucione por la vía del diálogo, con religiosos y con las autoridades, pero el problema que también hemos tenido es que algunas autoridades no se encuentran aquí”, comentó el jefe policial.

Inicio del conflicto

Los conflictos por tierras en Llano Sur renacieron desde el pasado 9 de febrero, cuando seis policías voluntarios que se encontraban realizando un operativo en persecución de delincuentes que cometieron abigeato en la comunidad de Nueva Esperanza, fueron retenidos por decenas de comunitarios de Lapan.

Los oficiales son señalados por los dirigentes indígenas como colonos que buscan instaurarse en las tierras indígenas, de igual forma señalan a la jefatura policial de armar a los colonos, señalamiento que es negado rotundamente por la jefatura Policial de Bilwi.

A ellos se fueron sumando otras personas, hasta totalizar 18 el número de mestizos en poder de los indígenas.

Por su parte, la Procuradora de Derechos Humanos de la RAAN, Violeta Irías, calificó como un secuestro la acción de los indígenas contra los mestizos.

“Desde el punto de vista legal es un secuestro. En el caso de los policías ya tienen casi 15 días, según lo que nosotros manejamos la gente está bien”, afirmó la defensora de los derechos humanos.