•  |
  •  |

Durante el homenaje a Augusto C. Sandino, el presidente Daniel Ortega anunció que están trabajando en un proyecto para la construcción de un canal húmedo, que permita darle a Nicaragua “libertad económica”, para dejar de depender de la cooperación condicionada, que consideró “hiere la dignidad” del país.

“Dependemos de los buenos o malos humores de los imperialistas de la tierra, en lo que ellos llaman cooperación, que no es más que la deuda histórica que tienen con pueblos de África, Asia y América Latina, y cuando quieren la dan y cuando quieren la quitan, eso hiere la dignidad de cualquier pueblo, de cualquier nación”, afirmó.

Ortega detalló que el proyecto estará a cargo del vicecanciller Manuel Coronel Kautz, y que luego que lo apruebe la Asamblea Nacional, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tiene mayoría, llamarán a los países de América Latina, China, Rusia, y “Estados Unidos si quiere”, para lograr la obra, aunque remarcó que será “un canal de la soberanía latinoamericana y caribeña”.

Añadió que están buscando la ruta que garantice “suficiente agua”, para realizar “esa gigantesca obra”, la que afirmó no competirá con el Canal de Panamá, porque aun con la ampliación tiene un límite, y el tráfico comercial del transporte marítimo tiende a multiplicarse “se van a formar las filas”.

Ortega realizó el anuncio luego de hablar sobre “el expansionismo yanqui”, el “imperialismo”, y hacer un llamado a ir hacia la “nacionalidad latinoamericana”.

Se refiere a “lesión” de Chávez
Al hablar del proyecto del canal húmedo, Ortega habló de “la locura divina” de construir el ALBA, y envió saludos a Fidel Castro y al presidente Hugo Chávez.

“Un abrazo de hermanos al comandante de la revolución bolivariana, presidente Hugo Chávez Frías, que hoy está nuevamente lidiando la batalla por la vida.

Lo estuve siguiendo por la mañana en unas actividades inaugurando unas plantas, no de armas, sino de implementos agrícolas, que las están trabajando con los bielorrusos, que son grandes constructores”, expresó Ortega.

Señaló que la lesión que se le detectó a Chávez, en el lugar de donde le sacaron el tumor canceroso, “es una probabilidad que siempre se presenta”.

“Le hacemos llegar nuestra solidaridad, nuestro saludo al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez”, dijo.