•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas abogó hoy en Nicaragua por el restablecimiento de las relaciones con los estados y por el derecho de recibir una compensación por las conquistas del pasado.

La presidenta del Foro, la líder miskita nicaragüense Mirna Cunningham, dijo en rueda de prensa que esos, entre otros, son los temas que discuten en Managua en una reunión preliminar de expertos como preámbulo a la XI sesión que tendrá lugar en Nueva York del 7 al 18 de mayo del 2012.

"Hay que tratar de restablecer las relaciones entre los pueblos indígenas y los estados, y hay que ver de qué forma se pueden restablecer estas relaciones de la mejor forma para los pueblos indígenas", señaló Raja Devashish Roy, dirigente indígena de Bangladesh y uno de los expertos del Foro.

"Es importante el hoy y el mañana de una forma urgente, (más) que enfocarlos en el pasado", agregó.

Los expertos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU también abogaron por "el derecho a recibir reparación por conquistas del pasado", en base a la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

"No necesariamente estamos exigiendo que se devuelvan todas las tierras a los pueblos indígenas, sin embargo, es necesario buscar como compensar a los pueblos indígenas", explicó, por su lado, Dalee Sambo Doroug, dirigente indígena de Alaska (EU).

La sesión del Foro de la ONU, que se desarrolla desde este martes y hasta el próximo viernes, es preparatoria del encuentro mundial que se efectuará en Nueva York del 7 al 18 de mayo próximo.

Según los expertos, entre los temas que debaten destacan la construcción de nuevas formas de relación con los pueblos indígenas, la violencia contra la mujer y menores indígenas, la propiedad intelectual de las creaciones de los pueblos indígenas y soberanía alimentaria.

También analizan los alcances de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada hace cinco años y preparan la participación de los pueblos indígenas de cara a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Además, organizan una conferencia mundial organizada por la ONU, a celebrarse en 2014 en un lugar por definir, "para valorar lo que se ha hecho hasta el momento en relación a derechos de los pueblos indígenas y hacer un lanzamiento hacia el futuro", indicó Cunningham.

El Foro Indígena está integrado por 16 expertos de siete regiones del mundo.

Desde su puesta en marcha, el Foro ha presentado un total de 131 recomendaciones socio económicas y 127 medioambientales, de las que tiene constancia que se hayan aplicado alrededor de la mitad, según sus organizadores.

El Foro siempre ha perseguido que todos los países que forman parte de Naciones Unidas respalden la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2007.

Según la ONU, existen 370 millones de indígenas que constituyen una parte desproporcionada de la población pobre, analfabeta y desempleada del planeta.