•  |
  •  |
  • END

Más de dos mil pacientes han sido atendidos en los primeros tres días de asistencia humanitaria brindada por el personal médico del barco anfibio USS Kearsarge en el municipio de Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Doctores y enfermeras provenientes del barco anfibio USS Kearsarge, han brindado por tres días asistencia médica en la escuela Juan Amos Comenius, en Bilwi, y por dos días en la escuela Llano Verde, de la comunidad de Tuapí.

También serán beneficiadas con asistencia humanitaria las personas que viven en las comunidades de Betania y Yulo. Entre los servicios médicos realizados se encuentran medicina general, odontología, oftalmología y medicina preventiva.

Además, esta semana el gobierno de los Estados Unidos, a través de la misión humanitaria “Promesa Continua”, donó al Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi, dos equipos médicos para realizar electrocardiogramas y un equipo para hacer endoscopías.

Por su parte, al centro de salud del municipio de Waspam se le entregó un sonograma para solventar las necesidades de las mujeres embarazadas de esa zona fronteriza con Honduras.

La donación de equipos médicos para Puerto Cabezas fue recibida por el director del Hospital Nuevo Amanecer, Francisco Selva, y por la directora del centro de salud del municipio de Waspam, Celestina Padilla.

La doctora Padilla agradeció de manera especial este donativo para el centro de salud del municipio, el que a pesar de contar con una casa materna, no podía brindarle atención integral a las mujeres embarazadas por la falta del equipo médico adecuado.

10 mil mujeres beneficiadas
Con este equipo médico las más de 10 mil mujeres que viven en las comunidades de Cabo Viejo, Bismona, Raití, Siksayari, Andristara, los Rápidos del Río Coco, Asang, San Carlos y San Jerónimo, entre otros lugares, ya no tendrán que ser remitidas a Bilwi para su valoración médica.

Esto evitará que incurran en gastos innecesarios referidos a la transportación, alimentación y hospedaje, además de evitar complicaciones en su salud por el estado de las carreteras, dijeron las comunidades sanitarias del centro.

Además de la atención médica proveída a los habitantes de estas comunidades, se están llevando paralelamente brigadas veterinarias, en donde han sido atendidos alrededor de 200 animales.

Al mismo tiempo, la brigada de ingenieros ya inició labores de reconstrucción de la Escuela “Juan Amos Comenius”, la construcción de casas para oficinas del Gobierno Regional del Atlántico Norte, reparando el drenaje del Hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi, la reparación del alumbrado público y la instalación de un área nueva de juegos para niños en el parque central de la ciudad.