•  |
  •  |

Aunque la ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, aún no ha sido publicada en La Gaceta, las autoridades policiales aseguran que están trabajando para adecuarse a las nuevas disposiciones, aseguró la comisionada general Mercedes Ampié, Directora de las Comisaría de la Mujer.

La oficial dijo esto en el foro Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley 641, Código Penal y Reglas regionales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, impulsado por el Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”.

“Letra muerta si mujeres no se apropian”
“No tenemos que esperar a que la ley esté publicada en La Gaceta. Estamos trabajando en ello desde ya, elaborando prioridades, así como adecuándonos, y tenemos que darla a conocer para que las mujeres se empoderen de la misma. Para comenzar a aplicarla no se necesitan de grandes presupuestos”, expresó.

Sandra Ramos, Directora del Movimiento “MEC”, señala que luego del proceso jurídico esperan que su aplicación inicie en cinco a seis meses, pero será letra muerta mientras las nicaragüenses no se apropien de esta, por eso están la realización del foro y otras actividades relacionadas.

“Lo que se necesita es voluntad política para su aplicación. Sin embargo, creemos y confiamos en que las instituciones del Estado que se han unido junto al movimiento amplio y feminista del país, podrán hacer andar esto, efectuando los ajustes que algunos platean para la aplicación de la ley”, dijo Ramos.

Indicó que es importante el esfuerzo que las instituciones del Estado realizaron para asistir a la convocatoria del foro, así también su labor al lado del movimiento de mujeres, lo cual es un paso importante, para tejer un puente requerido para la coordinación de acciones.

Por su parte, la procuradora especial para la mujer, Debora Grandison, explicó que la Ley, aprobada en lo particular el 26 de enero de este año, contempla una serie de elementos, tales como juzgados especiales, jueces especializados, sensibilización a operadores de justicia, tipificación del feminicidio, prohibición total de las mediaciones en casos de violencia intrafamiliar, así como la reducción de la revictimización de mujeres agredidas.

Homologando las leyes
La doctora Josefina Ramos, magistrada suplente de la Corte Centroamericana de Justicia, destacó que a nivel regional se hacen esfuerzos para homologar leyes en la materia, y para priorizar el tema.

A la actividad asistieron 200 jueces, 50 oficiales de las Comisarías de la Mujer, 15 delegadas de las organizaciones de mujeres a nivel nacional, y 50 miembros del Ministerio Público, entre otras organizaciones ligadas a la temática. Ramos destacó que esta es solo una muestra de lo que se puede hacer si se trabaja unidos. Al terminar la actividad, posteriormente se implementarán foros territoriales.