• Bluefields / END |
  • |
  • |

El Tribunal de Apelaciones de Bluefields, TAB, tiene un nuevo rostro, con la elección de la nueva presidenta de ese tribunal, la magistrada Teresa de Jesús Peña, abogada originaria de Bluefields, quien ejercerá el cargo por un año, hasta el 20 de febrero de 2013.

La magistrada inició su carrera en el mismo tribunal como notificadora de resoluciones entre 1999–2000. “Me gradué como abogada en una universidad costeña, la BICU (Bluefields Indian and Caribbean University), y a partir de ahí vine al tribunal a desempeñarme como notificadora de sentencias”, dice Peña.

Después, la magistrada electa se desempeñó como juez local única de Corn Island, hasta 2004, seguidamente ejerció como jueza de sentencia en Bluefields, entre 2004 y 2009, hasta que fue nombrada como magistrada del TAB en 2009.

Ya era hora
La actual juez local única de Corn Island, Carmen Merlo, señala que era el momento de reconocer el trabajo de la magistrada: “Ella ha hecho una verdadera carrera judicial, creo que ya era tiempo de que se le reconociera la ardua labor que viene desempeñando, escalando uno a uno los escalafones” dice Merlo.

La magistrada Peña fue electa por unanimidad, por los magistrados que integran las salas Penal y Civil, pero a pesar de los señalamientos que realizan algunos sectores sobre la partidización del Poder Judicial, la magistrada señala que “somos hombres y mujeres de institución, trabajamos por la institucionalidad”, y plantea que su principal reto es hacer que la justicia llegue con equidad y transparencia”. De 52 años, tiene 13 en la carrera judicial, y aspira a ocupar una magistratura en la Corte Suprema de Justicia.