•  |
  •  |

El anunciado diálogo entre representantes de la Procuraduría General de la República, PGR, e inversionistas del complejo turístico de Punta Teonoste, podría llegar a feliz término, luego que ambas partes decidieran sentarse a conversar ayer, el mismo día en que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, sesionó en ese lugar, ubicado al sur del país, como muestra de solidaridad con los empresarios afectados.

Los propietarios del centro turístico esperan obtener resultados positivos en las próximas horas, sin embargo, mantienen su condición de no ceder nada de las 20 manzanas de tierra que están en manos de terceras personas, desde que la PGR y miembros de la Policía Nacional entraron por la fuerza al desarrollo turístico.

A pesar de que los inversionistas, como factor condicionante para iniciar el diálogo exigían que salieran de las tierras, el representante legal de la empresa familiar, Walter Bühlers Molina, manifestó que los avances en las conversaciones son positivos, sobre todo cuando ya se está trabajando en un “proyecto de un acuerdo”.

El inversionista manifestó que la intención del gobierno detrás de esta situación la desconoce, pero consideró que podría tratarse de un “error”, que de ser así, sería “aceptable”.

De esta situación, los representantes de la embajada de Suiza en nuestro país fueron informados, y sus miembros enviaron un informe pidiendo explicaciones a la Cancillería, añadió Bühlers.

Durante la sesión semanal del Cosep, los empresarios aplaudieron la iniciativa de este encuentro, cuyos resultados podrían traer al país seguridad en el ámbito jurídico.

Fuera de tiempo

Por otro lado, la solicitud que en días pasados hizo el Procurador General de la República, Hernán Estrada, de hacer una remedición de las 65 manzanas de tierra donde está el hotel Punta Teonoste, probablemente sea extemporánea.

Así lo dejó entrever este miércoles el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, al afirmar que los magistrados de la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Granada “ya van adelantados”.

Por su parte, el magistrado de la CSJ, Edgar Navas, dijo que el caso de Punta Teonoste “es delicado, pues se trata de personas que compraron de buena fe”.

Ejército traspasó legalmente

Otro punto a favor, y que desde inicio de este conflicto han defendido los Bühlers, es el hecho que las manzanas de tierra las adquirieron, según argumentan, legalmente hace 13 años.

De eso da fe el general Julio César Avilés, jefe del Ejército, quien confía que el  conflicto por esa  propiedad se resuelva de manera dialogada entre la familia Bühler y la Procuraduría.

“Yo no conozco mucho --del caso-- porque eso fue hace muchos años”, dijo el general Avilés, al referirse a la manera como el Ejército entregó esas 65 manzanas de tierra a un capitán en retiro, pero señaló que la institución ha hecho todo conforme las leyes.

Los inversionistas señalaron que de salir victoriosos de este conflicto, darán inicio a la segunda etapa del proyecto turístico.

PGR: Centeno comenzó

La Procuraduría General de la República hizo circular este miércoles una  copia de la demanda presentada por esa institución el 25 de octubre de 1999 contra el Ejército de Nicaragua en el Juzgado Civil de Rivas.

En la demanda, el entonces procurador departamental, Francisco Villanueva Moreno, pidió la cancelación de las minutas descriptivas que utilizó el Ejército para hacer traspaso de propiedades.

Sin embargo, el ahora Fiscal General de la República, Julio Centeno, aclaró que para esa fecha --25 de  octubre de 1999--, probablemente los actuales dueños ni habían comprado”.

Pese a todo el problema que se debe aún dilucidar por la vía judicial, para la asesora de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Lucy Valenti, lo importante con este primer encuentro es la imagen que se le dará al país.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, informó que a más tardar los próxima semana se reunirán nuevamente con el procurador Estrada a fin de discutir otros temas de propiedad, como el caso de los laboratorios Solka, que se encuentran intervenidos judicialmente desde 2007, y el cual esperan concluya satisfactoriamente