•  |
  •  |
  • END

Masaya
Ayer se llevó acabo en la Laguna de Apoyo un plan llamado “Definición de los diferentes tipos de propiedad en la Laguna de Apoyo”, el cual consistió en quitar los cercas, muelles y plataformas que estaban construidas en la costa de la laguna.

Este plan tiene seis meses de estarse ejecutando y ha consistido en definir los tres tipos de propiedades que existen en la laguna: el primero es el que le corresponde a la administración local; el segundo al Estado y el tercero a los propietarios individuales.

Esto pretende que la gente recupere el acceso a las costas que está perdido en muchas partes de la laguna, debido a que las propiedades privadas no permiten el paso.

Inicialmente se ejecutó con la alcaldía de Catarina y con la Asociación de Municipios Integrados por la Cuenca y Territorios de la Laguna de Apoyo (Amitclan) un levantamiento catastral de cada una de las parcelas que están en las costas, y con eso se definió cuál es el derecho que tienen los propietarios privados conforme a sus títulos, ya que la mayoría de ellos no sólo tiene lo que dice sus escrituras, sino que se han apropiado de partes de las costas.

Durante el ordenamiento se hizo presente la diputada Mónica Baltodano, quien pertenece a la Comisión del Medio Ambiente en la Asamblea Nacional. “Siempre hemos expresado nuestra preocupación por el deterioro de la laguna y por el bosque, que es fundamental”, dijo.

Baltodano recomendó a las autoridades que llevan acabo este plan de ordenamiento, que se adopten medidas a través de mecanismos más constructivos, es decir, hablando con la gente en general, no sólo con los dueños.

Algunos responsables de las propiedades protestaron porque no se quitó el muelle del restaurante “La Abuela”. “¿Qué corona tiene ella que nosotros no tengamos?”, reclamaban los responsables de las propiedades.

Julio González, Procurador General de la República en Masaya, dijo que “La Abuela” tiene un título supletorio girado por juez, pero que van hacer todo lo posible para revocarlo, ya que es ilegal.