•  |
  •  |
  • END

“Estamos en Alerta Amarilla”, dijo el ministro de Salud, Guillermo González, al referir que las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, se han incrementado en un 10 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Según el titular de Salud, esto se debe a cuatro virus que han actuado de manera agresiva y rápida en la población.

González indicó que de las 260 muertes por IRA, 127 correspondieron a niños, en su mayoría menores de un año. “Queremos llamar la atención a la población para que ante los primeros síntomas, sus hijos sean llevados a las unidades de Salud”, dijo el ministro.

González expresó que “lo más preocupante es la agresividad y la rapidez con que se están presentando los casos. No están cursando los tiempos normales de las gripes que conocemos, sino que observamos que en las primeras horas se comienzan a presentar complicaciones neumónicas”, dijo el galeno.

Atacan cuatro virus
Además, indicó que según el muestreo realizado en Managua se identificaron cuatro tipos de virus, sobre todo en los niños menores de seis meses. Los más agresivos son los sincitiales que provocan problemas neumónicos, y el de la influenza, aunque en la mayoría de los casos están combinados.

González dijo que ante los virus no hay antibióticos que den respuesta, y por eso los niños deben ser llevados a los hospitales para ser nebulizados con el fin de evitar casos de gravedad y evitar muertes innecesarias.

En la capital los más afectados son los barrios costeros, el Distrito Seis, y los que cuentan con mayor población. En el país están Estelí, Matagalpa, León y Masaya. En las zonas rurales se han dado pocos casos, ya que las comunidades están más dispersas y hay menos riesgos de contagio.

El titular de Salud insistió en que se deben tomar todas las medidas de seguridad y dar el pecho a los niños menores de seis meses, para que tengan más anticuerpos.

Mayor presupuesto
González también se refirió de manera escueta a la reforma al presupuesto de esta cartera, y aseguró que la próxima semana presentará al Ministerio de Hacienda una propuesta de incremento para la compra de medicinas. Estas declaraciones las brindó durante la inauguración del Congreso de Trabajadores de la Salud de Centroamérica y del Caribe.