Nery García
  •  |
  •  |
  • END

El gerente de la Empresa Energética Corinto (EEC), César Zamora, calculó que el gobierno tendrá que buscar unos 60 millones de dólares para subsidiar todo el servicio de electricidad a fin de evitar que el costo de esa tarifa incremente en lo que resta del año, tal como lo prometió el presidente Daniel Ortega el martes pasado, cuando anunció que congelaría el precio de la energía.

Sin embargo, Zamora aclaró que los 60 millones de dólares en subsidio podrían variar, porque estarán en dependencia del movimiento de los precios de los derivados del petróleo, principalmente del diesel y el búnker, que son los combustibles que se utilizan para generar más del 80 por ciento de la electricidad que se consume en el país.

“El subsidio generalizado para la población debería andar entre 11 ó 12 millones de dólares al mes, y si vemos que faltan cinco meses, estaremos hablando de aproximadamente 60 millones de dólares, pero si baja el precio del combustible, eso se irá reduciendo, si sube podría llegar a los 100 millones de dólares (en subsidio)”.

Hay que recordar que el titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, reveló este jueves a EL NUEVO DIARIO que Ortega utilizaría fondos de la cooperación venezolana para aplicar el subsidio, de lo contrario, según él, habría un ajuste en la tarifa de más del seis por ciento para septiembre próximo.

Pero Zamora calificó la decisión del mandatario como una “apuesta costosa”, sobre todo en un periodo de elecciones municipales y porque hay varios sectores que no hacen uso eficiente de la energía y que tienen la capacidad de pagarla, por lo que a criterio del gerente de EEC, “cualquier subsidio tiene que ser más focalizado hacia las necesidades de la gente”.

“Cuando los gobiernos están en procesos electorales tienden a manejar esto de la electricidad con carácter político. Esperemos que estemos conscientes de que es una apuesta que va a salir bien si el precio baja, (y) si sube va a ser difícil para el gobierno y luego para los ciudadanos acoplarse a los costos de este subsidio”, enfatizó Zamora.