•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Nicaragua y Rusia firmaron hoy un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico y Moscú planteó la posibilidad de construir en Managua un centro de capacitación "de cuadros profesionales".

El convenio fue suscrito en Managua por la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, y el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, quien está de gira por Centroamérica y México.

Ambos países intercambiarán asistencia técnica, asesoría e información y ejecutarán operaciones coordinadas contra el narcotráfico y el crimen organizado, según el acuerdo.

También compartirán experiencias y capacitaciones, efectuarán investigaciones científicas y académicas, e impulsarán actividades para prevenir el consumo y tráfico de drogas ilícitas.

Ivanov indicó en rueda de prensa junto a Granera que en el futuro Rusia podría construir en Managua un centro de capacitación de "cuadros profesionales", sin ofrecer mayores detalles.

Granera, que recordó que Nicaragua ha aumentado su colaboración con distintas agencias antidrogas, expresó su optimismo por la propuesta que Rusia hizo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para suscribir un acuerdo regional de lucha contra el narcotráfico.

Según la jefa policial nicaragüense, "el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico no tienen fronteras en este mundo globalizado", por lo que la lucha contra las drogas tampoco debe tener límites territoriales.

"Esta es una señal al crimen organizado trasnacional y a los carteles de la droga, ellos no tienen frontera y nosotros tampoco las tenemos", señaló.

En marzo próximo, tres oficiales nicaragüenses viajarán a Moscú a capacitarse y en junio tiene previsto llegar a Managua un equipo de especialistas rusos, informaron Granera e Ivanov.

"Rusia enviará a la región a profesionales rusos especializados en la lucha contra el narcotráfico y enseñarán su experiencia a los policías de Nicaragua", precisó Ivanov.

El funcionario ruso cumple en Centroamérica una gira que inició en El Salvador y continuará por México y Panamá para firmar acuerdos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El apoyo de Rusia se suma, entre otros, al de Italia, que lanzó junto al SICA en San Salvador el pasado día 9 un plan de cooperación de la Fiscalía Antimafia italiana con las autoridades centroamericanas, también para combatir el crimen organizado.

Estos planes se enmarcan en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, a la que en junio pasado la comunidad internacional se comprometió a apoyar con unos 2.000 millones de dólares, el 80 por ciento a través de créditos blandos.EFE