•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El grupo Gas Natural Fenosa, hizo ayer oficial la sociedad que suscribió con el Gobierno de Nicaragua, la cual se amarró desde hace tres años y derivaron en la firma del Protocolo de Entendimiento para establecer parámetros de inversión, reducir los índices de pérdidas energéticas en el país y establecer una normativa legal para sancionar a las personas que sean detectadas sustrayendo energía de forma ilegal.

La entrega física del 16% de estas acciones, representan parte del capital económico de las empresas distribuidoras de electricidad ubicadas en Nicaragua, Disnorte-Disur, al Estado de Nicaragua.

Según directivos de Gas Natural Fenosa, la entrega de las acciones fue posible tras cumplirse una serie de procesos legales que duraron tres años, desde la entrada en vigencia del Protocolo de Entendimiento entre la empresa y el Estado nicaragüense, el 28 de febrero de 2009, hasta la fecha actual.

Las acciones fueron entregadas por Ricardo Barranco, Regional Manager de Gas Natural Fenosa, al Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta.

En el acto estuvieron presentes Emilio Rappaccioli, Ministro de Energía y Minas, Francisco López, representante del Estado de Nicaragua en la Junta Directiva de las empresas Distribuidoras, Carlos Hernández García Gallardo, Country Manager de Disnorte-Dissur.

“Recibimos esto como un esfuerzo del Gobierno y Estado de Nicaragua por fortalecer el sector eléctrico, que desde la llegada al Gobierno del presidente Daniel Ortega decidimos respaldar y se ha hecho de manera sostenida y decidida. Como Gobierno estamos dando los pasos para hacer lo necesario para que el sector sea sostenible, rentable e impacte en el desarrollo económico”, manifestó el Ministro Acosta.

El traspaso del 16% de las acciones concluyó ayer, pero el Estado de Nicaragua ha tenido participación en la Junta Directiva durante estos tres años, constatando desde “dentro” el desenvolvimiento que han tenido las empresas distribuidoras en el desarrollo del país, sus planes de inversión, así como los principales problemas que afectan al sector eléctrico nacional, indicaron las autoridades nacionales.

La multinacional eléctrica española cedió al Estado nicaragüense, el 16 % de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11.5 millones de dólares, y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

Gas Natural Fenosa es dueña de las distribuidoras eléctricas Dissnorte y Dissur, las cuales distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000, hasta por un período de 30 años.