•  |
  •  |

En Aquespalapa, una comunidad del municipio de Villanueva, Chinandega, 81 niños asisten a clases prácticamente descalzos.  Los pequeños bien pueden ser vistos como un ejemplo de lo que verdaderamente representa “el hambre de saber”, pero también son los protagonistas de una realidad que “avergüenza”.

Así reflexiona el periodista Alfonso Flores Bermúdez, quien quedó asombrado del interés de aprender de los menores, a quienes conoció cuando fue a Chinandega por asuntos laborales.

Flores regresó conmovido por la pobreza en que viven, pero decidió convertir su pesar en acciones que transformen la realidad de estos pequeños.

El primer paso fue subir a su perfil en la red social Facebook, la imagen de una colegiala que viste falda plisada en azul desteñido y que lleva los pies polvosos, probablemente por haber recorrido un largo trecho usando como calzado unas chinelas gastadas. La idea era sensibilizar a amigos y a conocidos para que lo apoyaran en un proyecto que busca calzar a los niños de Aquespalapa.

Flores logró su objetivo, y ya creó un grupo en Facebook, denominado “Zapatos para Aquespalapa 2012”, donde publicó la lista de todos los estudiantes con su correspondiente talla de calzado, de modo que los “padrinos” elijan al beneficiario, hasta completar los 81 pares zapatos requeridos.

Pero ahora Flores apunta a reunir cuanta colaboración sea posible, para que estudiar en esa comunidad no sea tan gris.  Pintura, libros de textos, útiles escolares, todo es bienvenido, para mejorar las condiciones del Preescolar y la Primaria Multigrado que atiende a la población estudiantil de Aquespalapa.

La comunidad padece, además, la falta de agua potable, y el sustento de las familias que la habitan se limita a lo que obtienen por jornadas en las fincas de caña o haciendas ganaderas de los alrededores, cuenta el comunicador.

Los interesados en contribuir a que los niños de Aquespalapa reciban clases en mejores condiciones, pueden visitar el grupo en Facebook: Zapatos para Aquespalapa 2012, escribir al correo ponchoman13@gmail.com o bien llamar al teléfono móvil 89981629.

El fin de semana próximo esperan reunir los donativos y probablemente celebrar una actividad de recaudación de fondos en un centro comercial de la capital. Los planes apuntan a que a mediados de marzo puedan hacer la gira hasta Aquespalapa  para entregar la ayuda.