•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Después del abuso sexual en contra de un joven de 22 años en las cárceles preventivas de la delegación policial en León, el fiscal departamental, Freddy Arana Rivera, afirmó ayer que es necesaria la construcción un nuevo Sistema Penitenciario, que cumpla con los estándares de calidad y de protección para albergar a los reos condenados por distintas causas en los juzgados locales.

El subcomisionado Miguel Carmona, jefe de Auxilio Judicial en la Policía de León, reconoció que existe hacinamiento en las cárceles preventivas, y que más del 80% de los reos que permanecen en ellas deberían de haber sido trasladados a un sistema penitenciario correccional.

“No contamos con el presupuesto necesario ni con la infraestructura adecuada para la atención de los reos. Hemos rebasado nuestra capacidad; contamos con celdas únicamente para 52 reos, pero albergamos a más de 250 personas, entre adultos, jóvenes y adolescentes”, dijo el jefe policial.

En el presente año se registran más de cinco abusos sexuales en el departamento de León, situación que preocupa a las autoridades.

El fiscal Freddy Arana Rivera destacó que actualmente en el Sistema Penitenciario de Chinandega permanecen alrededor de mil reos, de los cuales 529 son del departamento de León.

“Más del 50% de los reos que permanecen en el Sistema Penitenciario de Chinandega, y el 80% de los que están en las cárceles preventivas de la Policía, corresponden a León. Esto significa que existe una necesidad de construir un nuevo sistema penitenciario en la localidad, que dé respuestas a las necesidades”, aseveró el fiscal Arana.

Según el funcionario, existe preocupación por los hechos ocurridos recientemente en Honduras, donde murieron más de 250 personas quemadas en el interior de un sistema penitenciario.

Arana hizo un llamado a los diputados ante la Asamblea Nacional para que destinen mayor presupuesto a los Sistemas Penitenciarios, e inclusive otorguen los fondos para la construcción de un nuevo penal en la comunidad de Chacaraseca, en León.

Mujeres protestan
En cuanto a los delitos de abuso sexual cometidos en contra de mujeres, distintas organizaciones feministas y de derechos humanos protestaron este jueves en las afueras del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, y demandaron a las autoridades judiciales todo el peso de la ley para los infractores de la ley.

Según Marta Torres, miembro de la Red Territorial de la Comisaría de la Mujer, Adolescencia y Niñez en León, lo importante es denunciar los delitos en contra de las mujeres, y castigar a quienes violenten los derechos humanos de las demás personas, e inclusive de mujeres que violentan los derechos de los hombres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus