•  |
  •  |

Un recurso de reposición interpuesto por la Fiscalía y respaldado por la Procuraduría General de la República, PGR, obligó al juez Tomás Eduardo Cortés a anular la orden donde mandaba al Ejército devolver una aeronave utilizada por narcotraficantes.

La decisión fue tomada por el judicial, tras la protesta de la Fiscalía y de la PGR, cuyos representantes señalaron que durante el juicio no fueron mandados a oír de lo solicitado por quienes reclaman en calidad de terceros una avioneta.

“Se ordena dejar sin efecto los oficios enviados a la comisionada general Glenda Zavala y al mayor general Gerardo Apolonio Varela, en cuanto a la restitución de los bienes enumerados en la sentencia”, dice en su parte medular la resolución del juez.

En el auto donde se ordena tramitar el recurso de reposición, el juez también dejó en el “aire” la devolución de otra avioneta, una casa y una camioneta.

Destino de pruebas no fue discutido
La procuradora auxiliar penal, Tatiana Martínez, señaló que en el juicio no se discutió el destino de los elementos de convicción o prueba con que se demostró la culpabilidad de los cuatro condenados a 16 años de prisión por tráfico internacional y crimen organizado.

Los inculpados son: Donald Pérez Alegría, Silvio Pérez Martínez, Ervin Blanco López y Fanor Calero Blanco, quienes deberán de cumplir las penas de manera sucesiva, según lo establecido por el judicial.

Por su parte, el fiscal auxiliar, Víctor Zambrana, dijo que la  decisión tomada inicialmente por el judicial, de devolver la avioneta, era violatoria al principio de contradicción establecido en el Código Procesal Penal.

No hay paralelismo
El abogado penalista Noel Alonzo Cano, dijo que no existe paralelismo entre este juicio, donde el juez ordenó inicialmente la devolución de la aeronave, y otros casos de narcoactividad, donde terceros reclaman la devolución de sus bienes.

Por ejemplo, en el caso Frank Oviedo, los afectados con el decomiso de sus propiedades son partes cercanas –familiares-- al inculpado, y en el caso de la avioneta, quienes reclaman como terceros no tienen ningún parentesco con los acusados, explicó Alonzo Cano.

Finalmente, el judicial programó para el próximo lunes la audiencia donde se resolverá el recurso de reposición presentado por el Ministerio Público.