•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Mientras en Managua se realiza el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el conflicto entre indígenas y mestizos por las tierras en Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, continúa desde hace 15 días, y la población está reportando desabastecimiento de alimentos debido a los tranques colocados por el conflicto.

La situación se agudizó después de que los líderes de Yatama convocaran a los indígenas, a través de un medio local, a movilizarse hasta la cabecera de la RAAN, para empezar con la toma de las instituciones estatales y paralizar la vía Bilwi–Waspam.

Tras el anuncio de Yatama, el comisionado mayor Yuri Valle manifestó que en conjunto con el Ejército se preparan para reforzar el plan de seguridad ciudadana, para evitar una posible toma de edificios por parte de partidarios de esa agrupación política del Caribe.

Productos escasean
Carlos Reyes, un comerciante de Bilwi, informó a EL NUEVO DIARIO  que algunos productos han comenzado a escasear debido a los cuatro tranques que mantienen los mestizos en repudio a las acciones de los indígenas. Los colonos exigen la liberación inmediata de las 18 personas que se encuentran en poder de estos.

Por su parte, los indígenas piden el desalojo de todos los colonos del territorio de Llano Sur, pero estos afirmaron que no saldrán de sus propiedades, y presentaron documentos firmados por las propias autoridades comunales, quienes les vendieron las tierras en grandes sumas de dinero.