•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que partirá hoy viernes a Cuba, donde se someterá, en “los primeros días de la próxima semana” a una nueva cirugía en la misma zona donde se le extrajo un tumor cancerígeno en 2011.

Durante un Consejo de Ministros, que fue transmitido en cadena por todas las radios y televisoras, Chávez informó que partirá este viernes a La Habana, donde primero debe someterse “a exámenes de preparación” para la “intervención quirúrgica, que será los primeros días de la próxima semana”.

El mandatario venezolano, que es el único autorizado para hablar de su cáncer --del que ya había asegurado estar recuperado en octubre-- informó que se lleva con él a un grupo de funcionarios “para estar en contacto permanente” con el país desde Cuba, donde estará “durante varios días”, aunque espera que “no sean muchos”.

Chávez también pidió a sus partidarios “estar muy pendientes” de los rumores que “seguramente” empezarán a circular sobre su estado de salud apenas llegue a Cuba, por lo que pidió que le “comuniquen en tiempo real” esas versiones para que no tomen por sorpresa a su gobierno.

Parlamento aprueba salida
Más temprano, el Parlamento de Venezuela había autorizado a Chávez a viajar a partir del viernes a Cuba, por un período superior a cinco días, para someterse a una nueva cirugía “impostergable”.

El martes, Chávez anunció que debería pasar nuevamente por el quirófano tras habérsele detectado una “lesión” que tiene una “alta” probabilidad de ser cancerosa --según dijo-- en la misma zona donde le extrajeron el tumor en junio de 2011 en La Habana.

El mandatario venezolano, de 57 años, no utilizó la palabra “tumor” para describir ese mal que puede ser “benigno o maligno”, y a la vez negó sufrir metástasis, es decir, una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo.

Durante su convalecencia anterior, que le llevó a ausentarse varias veces de Venezuela para operarse, y luego someterse a tratamientos de quimioterapia en La Habana, Chávez siguió al frente del gobierno en todo momento, y no delegó sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como entonces exigía la oposición, que este jueves volvió a pedir lo mismo en el Parlamento.

Chávez, en el poder desde 1999, había dado por superado el cáncer que le fue diagnosticado en 2011, y, confiado en su recuperación, reiteró que buscará ser reelecto para un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las cuales competirá con el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

En ese sentido, el mandatario venezolano aseguró que antes de partir dejará “desplegado” a su equipo de gobierno “acelerando los planes” para ganar las presidenciales, porque solo faltan “siete meses para las elecciones y (para lograr) la gran victoria”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus