•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

El presidente de la Unión Nacional Agropecuario y Ganadero, UNAG, Álvaro Fiallos, afirmó que las pérdidas reales de la cosecha de frijol, a nivel nacional, corresponden al 15 y no al 40%, como se sugirió días atrás por parte de productores y exportadores.

“Consideramos que hablar de un 40% de pérdidas de la cosecha es una exageración. Sabemos que hay efectos en algunas zonas, son algunas comarcas de Nueva Guinea y otras como Waslala. Indudablemente, que para los productores que tuvieron esas pérdidas es una tragedia, pero el balance nacional anda en aproximadamente el 15% de afectaciones”, detalló Fiallos.

Según sus estimaciones, las pérdidas corresponderían a unas 20,000 manzanas de frijol de un total de 160,000 que se esperaba cosechar, por tanto, a un promedio de 8 quintales por manzana, sumarían alrededor de 240,000 quintales de frijoles menos para la cosecha de apante.

Melvin Somarriba, Vicepresidente de la Comisión Nacional del Frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, coincidió con Fiallos, y señaló que los datos del 40% de daños corresponden a ciertos lugares donde las lluvias han sido más fuertes, pero indicó que en términos generales las pérdidas no sobrepasan el 15% del total de la cosecha.

Por su parte, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, coincide en la valoración de la UNAG sobre las pérdidas en la cosecha de frijoles. Por tanto, valoró que hay suficiente producción tanto para el consumo local como para el regional.

“Por eso se mantiene el precio bajo, eso es factible para el consumidor, aunque no es tan justo al productor”, señaló Álvarez.

Los bajos precios
Lo que sí está preocupando a los productores del frijol son los bajos precios que están recibiendo por el quintal del grano. De acuerdo con el presidente de la UNAG, actualmente el productor recibe C$200 menos del costo real por un quintal de frijol, cuyo valor real promedio corresponde a C$800.

“El costo por manzana de frijol anda rondando los C$10,000, eso significa que si sacas 12 quintales vas a necesitar que los paguen a más de C$800 por quintal para pagar costos”, detalló Fiallos.

Maíz y frijoles afectados en la RAAS
En El Rama, municipio de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, hay reportes de daños ocasionados por las lluvias de hasta un 20% para la cosecha de maíz y frijoles de postrera.

Julio Salgado, delegado municipal del Magfor en ese lugar, declaró que de 4,000 manzanas de maíz, unas 800 han sido afectadas. En esta zona, los productores proyectaban cosechar alrededor de 44,800 quintales del grano.

“Por el exceso de lluvia, se está produciendo la quema y pudrición en la mazorca que se encuentran en la etapa de maduración fisiológica del grano”, dijo Salgado, del Magfor.

Mientras, los daños en el frijol se reportan en los municipios La Cruz del Río Grande y  la Cuenca de Laguna de Perlas, donde de 4,800 manzanas de frijol se han perdido unas 1,200.

“Esperamos que las lluvias se detengan, porque eso tiene preocupados a los productores”, concluyó.

Colaboración, Saúl Salgado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus