•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller costarricense Enrique Castillo afirmó el viernes en París que Costa Rica exige, como condición a toda negociación sobre sus diferendos con Nicaragua, que este país cumpla lo decidido por la Corte Internacional de Justicia, y no descartó apelar al Consejo de Seguridad de la ONU.

Castillo, que realiza una visita a Francia, evocó en declaraciones a la AFP las recientes tensiones entre los dos países a raíz del proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico en el fronterizo rio San Juan, del que una zona es objeto ya de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Nicaragua no puede construir un canal sin el consentimiento de Costa Rica porque la ribera derecha del río es territorio costarricense"; si persiste habrá otra demanda en la Corte de La Haya, y "tenemos también la posibilidad de recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo.

El ministro tico aludía al litigio territorial que opone a los dos países por una zona del Río San Juan de Nicaragua. La CIJ ordenó a ambos en marzo pasado que se abstuvieran de enviar o mantener fuerzas de seguridad en la zona en litigio.

Al preguntársele sobre la posibilidad de una mediación regional respecto a los diversos diferendos, el canciller indicó que "ha habido intentos de una intermediación en dos ocasiones por parte de Guatemala y México, pero los resultados han sido infructuosos, porque para entrar en una verdadera negociación Costa Rica exige que Nicaragua cumpla las órdenes de la Corte de la Haya, y Nicaragua no las aplica".

"Nicaragua sigue ocupando un territorio costarricense en desobediencia de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", agregó.

En el plano bilateral, Castillo se congratuló por las conversaciones "fructuosas y cordiales", que mantuvo en Francia con el secretario general Adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jean François Blarel, y con directivos de empresas francesas interesadas en invertir en Costa Rica.

Con Blarel, abordó la cooperación entre los dos países, en particular en materia de transportes y de desarrollo de energías limpias, pero también sobre temas culturales, y abogó en favor de un impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

La cancillería francesa recalcó en ocasión de esta reunión que Costa Rica tiene "una política ejemplar de promoción de la biodiversidad y del desarrollo durable".

Es "pionera del desarrollo durable en Centroamérica y un país fuertemente apegado a la democracia". Nuestros dos países tienen "puntos de vista convergentes en los dominios de la protección del medio ambiente, de la lucha contra el calentamiento climático", como también en los de "la defensa del Estado de derecho y de los derechos humanos", señaló el portavoz del ministerio francés.

Después de París, el canciller costarricense continuará su gira europea en Ginebra, donde participará en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y en la Conferencia de Desarme, y firmará el Protocolo Facultativo a la Convención sobre Derechos del Niño, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 2 de noviembre de 2011.

En su agenda figuran asimismo encuentros con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, y con la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang.

Castillo viajará después a España, donde el jueves próximo se reunirá con su homólogo español.

El canciller precisó que, como lo hizo en Francia, aprovechará ese encuentro sobre temas bilaterales para explicar el estado actual del diferendo con Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus