•  |
  •  |

A una mayor colaboración y coordinación están apostando la Policía Nacional y la Dirección del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas de la Federación Rusa, luego de que ayer firmaran un convenio de cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sus precursores.

“Es algo importante que hacemos con conciencia para crear una base jurídica firme, para activar una conjunta cooperación. Quiere decir que el convenio estipula el intercambio de experiencias sobre la investigación e información del narcotráfico, las agrupaciones criminales y las rutas de la droga, con el fin de realizar operativos conjuntos y realizar entregas controladas”, afirmó Víktor Ivanov, director del Servicio Federal de Control del Tráfico de Drogas.

Ivanov indicó que Nicaragua ha tenido una destacada labor en contra del crimen organizado y narcotráfico, por lo que en junio vendrán expertos a capacitar a las fuerzas policiales en temas de investigación de este flagelo que preocupa al mundo.

Granera: “Policías no tienen fronteras”
La primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, dijo que dicho convenio los  compromete a mantener la lucha en contra de los criminales organizados y los narcotraficantes.

La jefa policial agregó que no permitirán que el trabajo sea fácil para los criminales, y que el próximo mes la institución enviará a tres policías a Moscú, Rusia, para que sean capacitados en temas de contrainteligencia.

No opina sobre propuesta guatemalteca
La jefa de la Policía Nacional aseguró que no le corresponde pronunciarse sobre la propuesta que hizo el presidente de Guatemala, Otto Pérez, de legalizar las drogas, sino que es el Poder Ejecutivo al que le compete opinar al respecto.

Mientras, el director del Servicio Federal del Control de Tráfico de Drogas de la Federación Rusa, Viktor Ivanov, dijo que su país está en desacuerdo con dicho planteamiento.

Según el mandatario guatemalteco, legalizar las drogas podría reducir la violencia del narcotráfico en la región, pero esto generó reacciones encontradas en distintos sectores, como es el caso de Rusia.

Ivanov recordó que antes el mismo planteamiento hicieron el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el expresidente de México, Vicente Fox  (1994-2000), pero que “este tema, más que todo, parecía una mascarada planificada por parte de los países interesados en esto… nuestra opinión es firme y es en contra de la legalización de estupefacientes”.