•  |
  •  |

Los juicios orales y públicos en materia civil pronto serán una realidad en Nicaragua, debido a que este viernes fue presentado en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Ley del Código Procesal Civil.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos, quien presentó el anteproyecto, dijo que el nuevo Código Procesal Civil   --que consta de 841 artículos-- establece que los procesos serán orales y públicos.

“Esto vendrá a dinamizar la justicia”, aseguró la presidenta del Poder Judicial, al entregar el anteproyecto de ley a la Primera Secretaría del Parlamento, a cargo de la diputada Alba Palacios. El actual Código de Procedimiento Civil, conocido como Pr, data de 1906.

Por su parte, la magistrada Ligia Molina, presidenta de la comisión redactora del anteproyecto de Ley del Código Procesal Civil, afirmó que una vez que entre en vigor, se acabarán los juicios largos y tediosos.

“Actualmente, los juicios civiles en primera instancia --juzgados-- pueden durar entre cinco y ocho años, mientras que con el nuevo, los mismos no se extenderán más allá de los cuatro meses”, subrayó Molina.

En el anteproyecto de Código Procesal Civil, se elimina la confesión ficta de los hechos. El reconocimiento ficto consiste en dar por contestadas las preguntas a favor de quien promueve la absolución de posiciones, cuando el llamado a absolver no asiste al trámite, explicó la magistrada Molina.

En la nueva legislación procesal civil, también se establecería que en la primera audiencia se sanearán los vicios o nulidades que tenga la demanda, mandándose a llenar las omisiones en un plazo de cinco días, explicó la magistrada del Supremo Tribunal.

La magistrada Molina dijo que en la actualidad, entre los 42 jueces de Distrito Civil tramitan casi ocho mil juicios, que en la mayoría son demandas de acción de pago y litigios por propiedad.

Molina aclaró que los procesos judiciales iniciados con el actual Código de Procedimiento Civil, conocido como Pr, deberán concluir con ese procedimiento, al igual que se hizo con los juicios penales cuando entró en vigencia el Código Procesal Penal, CPP, en diciembre de 2002.

Por su lado, la primera secretaria del Parlamento, Alba Palacios, anunció que el anteproyecto del Código Procesal Civil será presentado al plenario de la Asamblea Nacional, el próximo 6 de marzo, para luego ser remitido a la Comisión de Justicia.

Expectativa entre los abogados
Para el doctor Luis Perezalonso Blanco, el nuevo Código Procesal Civil agilizará los procesos civiles que en la actualidad se prolongan una “eternidad”.

“Los juicios civiles, actualmente, en algunos casos se extienden entre 3 y 5 años, sin embargo, para no ser demasiado optimistas esperamos que al menos duren como máximo un año”, manifestó el litigante.

Perezalonso dijo que con la puesta en vigor del nuevo Código Procesal Civil tendrán que retomar la lectura de la legislación civil, y que probablemente una de las dificultades que enfrentarán al inicio sea el uso de la técnica oral durante el juicio.

Por su parte, el abogado civilista Marcos Talavera indicó que el nuevo Código Procesal Civil también pondrá a prueba la capacidad de los jueces y magistrados en resolver los juicios en el tiempo que establece la ley.

Talavera, al igual que su colega Perezalonso, señaló que la puesta en vigor del nuevo Código Procesal Civil, obligará a los litigantes a retomar sus estudios para ponerse al día con la nueva legislación procesal civil.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus