•  |
  •  |

Parecía un día como cualquier otro, pero la normal apariencia tuvo un cambio drástico, cuando a las 7:30 minutos de la mañana de ayer una considerable estela de humo salió de las instalaciones del Sistema Penitenciario de Estelí, “Puertas de la Esperanza”. Visitantes y pobladores que habitan cerca del lugar pensaron lo peor: “Se trata de un incendio como el ocurrido hace pocos días en Honduras”.

Para suerte de los reos y de sus familiares, de los guardas penitenciarios y del país en general, se trató de un amotinamiento que incluyó la quema de una pequeña oficina, colchones, y la retención del alcaide del lugar, Francisco Inés Rocha, quien vivió en carne propia la furia de los privados de libertad, que exigieron se respetara su dignidad y sus derechos como seres humanos.

EL NUEVO DIARIO obtuvo declaraciones de algunos reos vía telefónica, pero se le negó el acceso al penal y a estar presente en la conferencia que brindaron funcionarios de gobierno a los periodistas de los medios oficialistas. La discriminación se hizo sentir una vez más. No obstante, logramos las declaraciones de Inés Rocha una vez que fue liberado por los reos.

Asume temporalmente Subdirector de La Modelo

Rocha relató que en horas de la mañana se dio un altercado entre reos del Pabellón Uno con los que están ubicados en el Dos, por lo que decidió ir a mediar. Pero, al parecer, todo se trataba de una trampa, porque en ese momento los presos procedieron a declararlo rehén luego de golpearlo.

“Efectivamente hubo agresión hacia mi persona, no lo puedo negar, sufrí dos impactos, una pedrada en la espalda y un golpe en la parte del parietal, pero estamos bien gracias a Dios”, aseguró el alcaide.

El funcionario, quien tiene casi un mes de haber asumido las riendas de este lugar, confirmó que los privados de libertad quemaron una oficina que funcionaba como aula.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación decidieron dejar en el lugar, por un período de 15 días, al subprefecto Julio César Chávez, Subdirector general del Sistema Penitenciario de Tipitapa, “La Modelo”, para realizar indagaciones del hecho.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus