•  |
  •  |
  • END

Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama Rosario Murillo, agradeció a quienes no han tenido miedo de alzar la voz incluso ante “las inconveniencias políticas”, para brindarle apoyo en su causa que volvió a la palestra pública después que el esposo de su madre, el presidente Daniel Ortega, fuera rechazado de llegar a Paraguay a la toma de posesión del mandatario Fernando Lugo.

Narváez escribió a la página web de este medio y dijo sentirse agradecida por las muestras de apoyo y cariño de miles de personas que desde distintos puntos del país y del mundo se han solidarizado con ella en su búsqueda de la justicia.

En su escrito, publicado ayer sábado en la edición digital de END, Zoilamérica agradece a Dios por los grupos, organizaciones y comunidades, “que venciendo el miedo y las posibles inconveniencias políticas, han contribuido para que la Fundación Sobrevivientes mantenga viva la voz de muchas y muchos que merecemos un espacio en la sociedad”.

Febril debate
Tres días después de la polémica internacional que desató el rechazo al presidente Ortega en Paraguay, por parte de la secretaria de la Mujer, Gloria Rubín, y de defensoras de los derechos de la Mujer, por las acusaciones de haber violado a Narváez, este espinoso debate para el mandatario nicaragüense se mantiene encendido.

Ciberlectores de EL NUEVO DIARIO enviaron sus opiniones desde distintas partes del mundo, y condenaron a Ortega por no haber respondido en diez años directamente ante la denuncia, y a su esposa Rosario Murillo, madre de Zoilamérica, por defenderlo a él y no a su hija.

Pero entre los mensajes enviados, se destacó uno firmado por la misma Zoilamérica, en el cual agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido desde 1998, cuando hizo pública su denuncia, y donde hizo un llamado para “construir una cultura de paz y justicia”.

En su escrito, Zoilamérica destacó el trabajo que realiza la Fundación Sobrevivientes, organismo no gubernamental donde ella misma trabaja a favor de los derechos de las personas abusadas sexualmente.

“Desde la Fundación Sobrevivientes, muchas y muchos estamos construyendo un espacio que si bien escapa a las estrategias publicitarias, no es un trabajo menos importante”, afirmó en su comentario.

“Es desde este espacio, desde donde llevo mi testimonio cristiano de transformación a las personas abusadas, a grupos de diversidad sexual en Nicaragua que tienen derecho a vivir sin violencia, y a todas aquellas personas que quieren compartir la misión de construir una cultura de paz con justicia”, añadió.

Agradecida valentía
“Agradezco también a mis hermanas de las redes y grupos de mujeres y organizaciones que tanto en Nicaragua como en distintos países mantienen la lucha de las mujeres nicaragüenses, y en particular mi lucha por el acceso a la justicia”, expresó Zoilamérica.

Y finalmente agradeció a los medios de comunicación “el que hayan respetado las diferentes etapas de mi proceso personal y las actividades en las que me involucro”.

Al pie de su escrito, dejó consignado su nombre y la dirección digital de la Fundación Sobrevivientes, www.sobrevivientesnic.org, y el correo electrónico fundacionsobrevivientes@yahoo.com.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con Narváez y una asistente de la Fundación prometió que si le enviábamos por escrito las consultas, las respondería, y aunque así lo hicimos, no hubo mayor respuesta. Al parecer, Zoilamérica consideró que con lo que había escrito para el sitio web era más que suficiente.

Otras reacciones
Ximena Machicao Barbery, coordinadora general de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe, se sumó a favor de la causa de Zoilamérica a través de otro correo electrónico.

Machicao destacó que el caso de Narváez es “conocido a nivel regional e internacional, por el abuso sexual sistemático a que fue sometida por el actual presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega”.

Heliodora Urrutia Albengoa escribió: “Zoilamérica, si lees esto, que lo leerás, que sepas que tienes otras madres que aquí, en nuestro corazón, te queremos, te apoyamos, respetamos tu valor y comprendemos tus sentimientos”.

“Que la madre que la vida te negó, la tienes en otros corazones de mujer, de los que puedes esperar comprensión, respeto, cariño, protección, apoyo y amor. Siempre contigo, Zoilamérica, siempre contigo”, expresó la lectora de END.

De los 50 comentarios publicados por EL NUEVO DIARIO hasta la tarde de ayer, en su sitio en internet, solamente uno enviado por “A. Pérez”, cuestionó a Zoilamérica Narváez.

“Zoilamérica fue utilizada por la derecha y la CIA para hacer quedar mal a Ortega, pero la verdad es que nadie sabe lo que pasó. Sólo Dios. Así que a todas esas mujeres militantes femeninas les digo que antes de juzgar, que se juzguen ellas mismas”, escribió.

Este jueves, el presidente Ortega recibió uno de los golpes más contundentes a su imagen como líder político, luego que Gloria Rubín, ministra de la Mujer de Paraguay, afirmara que por “violador”, el mandatario nicaragüense no debía estar presente en la toma de posesión del presidente de ese país, Fernando Lugo.