•  |
  •  |

De la creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa que anunció hace un par días el presidente  Daniel Ortega, pocos conocen aspectos concretos.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, al ser consultado por EL NUEVO DIARIO sobre sus expectativas respecto de la nueva dependencia, manifestó total desconocimiento.


“Si fuera en beneficio de la familia y la comunidad sería una buena noticia”, se limitó a opinar el representante de Upanic.

Por su parte,  Cairo Amador calificó de “coherente e innovadora” la iniciativa del Ejecutivo. Desde su óptica es una “medida que va en la dirección correcta porque en Nicaragua el empleo reside en las pequeñas y medianas empresas, y éstas tienen una gran parte del peso en la composición del PIB (Producto Interno Bruto) pero, fundamentalmente tienen una gran importancia en relación con la estructura de ingreso familiar”, apuntó.

Valorando el potencial del sector, Amador celebró que se le esté dando la relevancia que amerita con la creación de una institución donde sea prioritario.

A su entender el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa vendría a asumir toda una serie de roles dispersos en otras instituciones “y eso le va a dar un  efecto de empatía”, dijo.

Se deberá reformar Ley 290

Según el experto en derecho Constitucional, Gabriel Álvarez, la creación del nuevo Ministerio hace necesaria una reforma a la Ley 290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, donde se establece en 12 la cantidad de Ministerios de gobierno. Una iniciativa de este nivel no puede concretarse vía decreto, apuntó tomando en consideración las faltas a las normas y procedimientos de ley en los que ha reincidido la administración actual.

Manifestó que en este caso lo ideal es que el Ejecutivo ya que está expresando la necesidad de esta dependencia de gobierno, siga la ruta “legítima, constitucional y respetuosa del Estado de derecho”.

Eso significa que el presidente Ortega deberá enviar la iniciativa de reforma del artículo correspondiente de la Ley 290 a la Asamblea Nacional donde para su aprobación se requiere de una simple mayoría, algo que no representa problema.  

En el anuncio público que hiciera el presidente no detalló si ya tiene lista dicha iniciativa, ni tampoco refirió para cuándo tiene visualizado concretar la constitución del Ministerio.

Para Álvarez esta es una iniciativa que no se debe perder de vista pues ya que si su alcance se limita a aspectos en materia económica no tendría nada contraproducente, pero dijo esperar que este no sea un instrumento para interferir en la esfera familiar, algo “que en este país y cualquier otro son esferas que están vedadas a la intervención de un Estado democrático, solo los Estados totalitarios irrumpen en absolutamente todas las esferas del ser humano” señaló. Apoyar a la familia está bien pero hasta allí”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus