•   web@elnuevodiario.com.ni  |
  •  |
  •  |

¿Irán condonará deuda millonaria?
El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, durante una visita a Teherán, expresó que espera lograr la condonación de la deuda de US$164 millones que el país tiene con Irán, de acuerdo a una venta de petróleo realizada en los años 80, durante el primer mandato de Daniel Ortega.

Según Santos, están tratando que la negociación sea adecuada para ambas naciones. Sin embargo, no desperdició la oportunidad para recalcar que Nicaragua “siempre ha apoyado que todas las naciones puedan beneficiarse de la energía nuclear con fines pacíficos”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, se limitó a decir que una de sus principales prioridades es estrechar los lazos de cooperación con Nicaragua.  

Muere René Herrera

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, René Herrera Zúñiga, murió de fibrosis pulmonar. El deceso ocurrió a las 5:30 de la mañana en su casa ubicada en Monte Tabor. Según su hija Eunice Herrera, el magistrado esperaba su muerte luego de permanecer al menos tres semanas antes internado en el Hospital Militar “Alejandro Dávila Bolaños”.

Cuando los médicos lo desahuciaron, relata Eunice, prefirió pasar sus últimos días en su casa, al lado de su familia. Herrera era considerado el “cerebro” de Arnoldo Alemán, expresidente de Nicaragua.

El magistrado nació en agosto de 1942, en Managua. Abogado de profesión y académico de diferentes universidades del país, gran parte de la carrera de Derecho la realizó en México.

En los años 80 estuvo en la Resistencia Nicaragüense y antes de la Revolución, trabajó con Antonio Mora Rostrán, ministro de Gobernación y de Educación, durante la dictadura de Somoza.

Chávez al quirófano, otra vez

Esta semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez de 57 años, apareció en la televisión venezolana, informando de su viaje a Cuba donde se someterá a una intervención, para tratar una “lesión” que le fue detectada en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011.

Según Chávez, aliado del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, se “supone que la intervención es menos complicada”. El presidente venezolano aseguró que hará cambios para resguardar su salud, sin embargo, no ha dejado de estar a la cabeza de la presidencia.

“Reforma electoral o no observamos”
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, UE, brindó 24 recomendaciones que indiquen la voluntad de “respetar la pluralidad democrática” y que no haya intención de “perpetuación del poder”.

Luis Yáñez, jefe de la Misión de la UE, señaló que dentro de las recomendaciones está la necesidad de reformar la Ley Electoral y la elaboración de una Ley de Partidos Políticos.

Asimismo, recomendaron el cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, los cuales deberían ser independientes, neutros y profesionales.

Yáñez explicó que necesitaría una invitación oficial para observar las elecciones municipales, “mi opinión personal es que si de aquí a noviembre, 2012, no hay reforma del proceso electoral, de acuerdo a las recomendaciones que hemos hecho, tendría poco sentido venir a observar en noviembre”.

Canal interoceánico en Nicaragua
Y para cerrar con broche de oro, la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, confirmó que se pretende la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, que uniría al Océano Pacífico con el mar Caribe, tomando toda la ruta del río San Juan.

Por su parte, el presidente de la Fundación Gran Canal de Nicaragua, Jorge Huezo, señaló que el proyecto es de gran magnitud y que tiene muchas posibilidades de materializarse, aunque no se haga a través del trayecto del río San Juan.

Encuestas y Blogs
La semana pasada les presentamos la encuesta: ¿Cree usted que hubo negligencia por parte de las autoridades del penal de Honduras, quienes según versión de algunos testigos, no abrieron a tiempo las celdas y por eso el número de reos calcinados superó los 300? El 84% contestó si, el 16 % contestó no.

Esta semana nos gustaría saber su opinión sobre: ¿Nicaragua debería de pedir permiso a Costa Rica para construir un canal interoceánico por el río San Juan? A. Si B. No.

En nuestro blogs les dejamos: “Darío, huésped de honor en casa de Neruda” de José Sánchez y “Una institución del periodismo” de Adrián Uriarte Bermúdez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus