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Hace tres meses, aproximadamente, fue la última ocasión en que un grupo de delincuentes asaltó un autobús que cubre la ruta 6. La unidad circulaba por el sector del barrio Cristo del Rosario cuando los sujetos despojaron de sus pertenencias a los pasajeros, así lo explicó Félix Huerta, de la Cooperativa Transportistas Unidos 17 de Octubre, una de las organizaciones que participa en el Plan de Transporte Nocturno de Managua.

Por estas razones, las autoridades policiales han señalado que hay barrios en los que se espera brindar más seguridad en horas de la noche para que no haya fuerte incidencia delictiva que afecte a aquellos que hagan uso de las rutas más allá de las 9:00 de la noche.

En recientes declaraciones, el comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, segundo jefe de la Policía de Managua, explicó que hay que dar mayor seguridad tanto en paradas como terminales de unos nueve puntos críticos de la capital.

Entre ellos destacó los “rebotes” (punto donde el bus da la vuelta y retorna de inmediato) y terminales de los barrios Villa “José Benito Escobar”, “Bertha Díaz”, Mayoreo y Waspam Norte, las cuales le corresponden al Distrito VI, sector de La Refinería y Seminario que le corresponde al Distrito II, Lomas de Guadalupe del Distrito VII y la Colonia “Miguel Bonilla” del
Distrito I.

Los puntos “rojos”

En barrios peligrosos del Distrito VII como Lomas de Guadalupe y Villa Fraternidad pasan tres de las rutas que forman parte del plan: 112, 119 y 168, el mayor problema en estas zonas, según detalló Alexis Hernández, oficial de la Secretaría de Información y Análisis de dicho distrito, son los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Asentamientos también son problema
En esa zona también han proliferado los asentamientos denominados espontáneos, según precisó el oficial.

En el caso de la ruta 6 cuya Terminal está ubicada en el barrio “Camilo Chamorro”, del Distrito VI, recorre 47 kilómetros en vuelta completa y según Huerta, despachador de operaciones de la cooperativa, los puntos “rojos” en el recorrido son: barrio Cristo del Rosario, Ducualí, inmediaciones del parqueo del Hospital Alemán y el punto de rebote en El Zumen.

Aunque no todas estén dentro del plan, la ruta pasa por seis universidades: ULAM, Upoli, Rupap, UCEM, UDM y UNAN.

Dos unidades para el recorrido de la noche
Para el plan nocturno están destinadas dos unidades, una que sale de la Terminal a las 8:40 de la noche y otra 20 minutos después, para que terminen su recorrido a eso de las 10:20 PM. Esta cooperativa cuenta con 24 buses. Parte de la flota se espera sea renovada dentro de 15 días, por lo cual esperan presencia policial para frenar los asaltos.

Por su parte el subcomisionado Juan Valle Valle, jefe de seguridad Pública del Distrito III de Policía indicó que los puntos críticos son la pista El Recreo, barrio La Esperanza, Ayapal, San Judas y “Camilo Ortega”, sitio que es Terminal y punto de rebote de varias rutas.

Anteriormente este distrito reportaba de dos a tres robos con intimidación al mes a bordo de rutas (según casos denunciados) pero aseguró que hace unos dos meses no ha ocurrido ninguno porque los delincuentes fueron capturados en operativos y otros con orden judicial, algunos según Valle Valle tienen cuentas pendientes por homicidio.