•   Bilwi, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las autoridades de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, llegaron a un acuerdo que busca la solución al conflicto por tierras que se generó tras la toma como rehenes de seis policías, hace mas de dos semanas, en la comunidad de Lapan, donde además fueron retenidas otras doce personas y permanecen en manos de los indígenas.

Uno de los acuerdos, consiste en que un equipo técnico de la Conadetti realizará el trabajo de campo para determinar las condiciones en que se encuentran los mestizos en las comunidades de Nueva Esperanza y Acawasito en el sector del llano sur, así lo informó el comisionado Bayardo Sánchez, vocero policial en Bilwi.

La decisión de las autoridades regionales, se produce en el momento en que los líderes comunitarios han anunciado endurecer las medidas en los tranques que hay en las vía donde, a partir de ayer, no dejan pasar a nadie por ambos lados.

Toque de queda

Asimismo, se conoció que los líderes indígenas de Tasba Pri, decidieron suspender la venta de licor en esa comunidad y a partir de la 6 de la tarde, nadie puede circular por las calles de la comunidad, según confirmaron las autoridades comunitarias.

El vocero de la policía, considera que el conflicto podría llegar a su final una vez que la comisión viaje a la comunidad de Lapan, donde explicarán los alcances de los acuerdos y que se entregue a los rehenes para comenzar a trabajar en el proceso de diagnóstico del territorio en conflicto.

Los rehenes llevan dos semanas de estar en manos de los indígenas que exigen el desalojo de los colonos de su territorio indígena.

Por su parte, los mestizos han dicho que no han invadido tierras ya que ellos ahn comprado las propiedades a los líderes de las comunidades que han emitido los documentos de venta y en otros casos de arrendamiento.