•  |
  •  |

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Nicaragua, Mirna Liévano, reiteró  una vez más que para la entidad es “muy importante” que el país negocie un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI, tras resaltar que de momento los indicadores económicos locales “son buenos”.

Liévano expuso a EL NUEVO DIARIO que los acuerdos que se puedan tener con el FMI representan estabilidad económica. “Y básicamente nosotros esperamos  que haya una estabilidad macroeconómica, como ha habido hasta el momento (para operar y hacer los desembolsos al país)”, argumentó.

El asesor económico del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, manifestó días atrás que no hay prisa en negociar un nuevo acuerdo con el Fondo, ya que está de por medio la visita de misiones del organismo que evaluarán el trabajo del FMI en Nicaragua.  

La primera arribará en marzo próximo y la segunda en abril, con el mismo fin. “Cualquier programa que discutamos con el Fondo Monetario será de mediados de año en adelante”, aclaró el asesor.

Liévano señaló que los recursos del BID que estarán atados al programa descrito se definirán en el programa de operaciones del Banco previsto para 2012, el cual se determinará en los próximos meses.

Ve al país “estable” 

Además, “para eso tiene que haber un nuevo programa entre Nicaragua y el FMI”, recalcó. Sin embargo, en octubre pasado la funcionaria refirió a END que los recursos descritos podrían implicar alrededor de US$45 millones. 

Los recursos del BID, atados al FMI,  son aquellos que tienen, precisamente, como requisito la estabilidad macroeconómica.

Estos son, por ejemplo, los Préstamos de Reformas de Políticas, PBL, por sus siglas en inglés.

Los PBL son  desembolsos “rápidos” y de “libre disponibilidad”, pero, a la vez, con condicionamientos de por medio. De manera que incluyen, precisamente, reformas a políticas, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Para Liévano, el desempeño del país a la fecha sigue por buen camino.

“Hay estabilidad en el área fiscal y en el área externa.

Hay estabilidad en el tipo de cambio. En general, hay bastante estabilidad. Los indicadores actuales son buenos”, reafirmó.