•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Los Juegos Olímpicos, que se realizan en Beijing, marcaron la pauta esta semana en la página web www.elnuevodiario.com.ni, que fue visitada 398 mil 680 veces. En el ámbito nacional lo más leído fue: “Historia de Jessica impresionó”, noticia que relata la vida de la velocista nicaragüense, Jessica Aguilera, quien fue entrevistada por Telemundo.

Dos periodistas y un camarógrafo de la cadena hispana lloraron al conocer la historia de la atleta nicaragüense: “no haber tenido padre que la guiara, correr descalza a los once años para ganar como premio un vaso de jalea de mango, trabajar desde joven para contribuir con los gastos de la casa, estudiar y contribuir a criar a sus dos hermanos menores ahora que su mamá trabaja en España”, sin lugar a dudas también atrapó la atención de los cibernautas de EL NUEVO DIARIO y de la audiencia de la televisora.

La más comentada
Las opiniones de dos extranjeras sobre el actuar personal y como funcionario público del presidente Daniel Ortega, acapararon los foros del elnuevodiario.com.ni.

La primera fue “Desaire a Ortega”, que aborda la acusación en contra el presidente nicaragüense por haber “sometido a su hijastra, Zoilamérica Narváez, a vejámenes sexuales”, y que saltó a la palestra internacional al ser expuesta por la ministra de la Mujer en Paraguay, Gloria Rubin. Los cibernautas, en su mayoría contra el presidente Ortega, opinaron por que el tema debería ser llevado a la justicia.

La segunda noticia que desembocó en una gran cantidad de comentarios fue “Doña Eva saca de sus casillas al gobierno”, que evidencia la tensión entre el gobierno de Nicaragua y el cuerpo diplomático establecido en el país. El problema se agudizó cuando la señora Eva Zetterberg, Embajadora de Suecia, realizó una serie de señalamientos en una televisora nacional sobre el actuar del gobierno del presidente Ortega.

Según la nota, el conflicto llegó a tal punto que el vicecanciller Manuel Coronel Kautz, con poca originalidad, llamó “diabla” a Zetterberg, y la invitó a “bañarse con agua bendita”. Los internautas comentaron a favor de lo expuesto por la diplomática, mientras que otros no aceptaron sus opiniones por ser una persona extranjera. Algunos desaprobaron el actuar del vicecanciller, que según los ciberlectores debe mejorar su vocabulario por ser representante del país.

En agenda
Monseñor René Sándigo, Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, será el invitado de la Sección Política de EL NUEVO DIARIO en el encuentro semanal “Más allá de la agenda diaria” este próximo martes 19 de agosto.

La posición de la Conferencia Episcopal respecto a la función del Cardenal Miguel Obando y Bravo en la Comisión de Verificación, Justicia y Paz que preside, ha ocupado la atención de los medios de comunicación; éste y otros temas serán abordados por Monseñor Sándigo.

Los ciberlectores tienen la oportunidad de hacer sus preguntas al alto prelado nicaragüense, mismas que serán respondidas luego de su visita en la edición online de elnuevodiario.com.ni.

Comunidad virtual
Esta semana los blogs estuvieron muy movidos. En el Nueblog Diario tres nuevas participaciones están a disposición de los ciberlectores: “Un drama de costumbres regionales”, de Erick Aguirre; “¿Animal raro?”, de Karla Castillo; y el más comentado, “Fox, el Mesías con espuelas de charro”, de Edwin Sánchez.

En el Blog Ciudadano nuevas participaciones de internautas de diversos puntos de América Latina estuvieron presentes en elnuevodiario.com.ni. Para esta semana habrá nueva sangre literaria con temas de actualidad, y lo mejor de diversos ciudadanos que gustan de esta sección, que le brinda la oportunidad de ejercer su derecho a la libertar de expresión y de pensamiento.

La encuesta
El sondeo virtual “¿Cree usted que el Cardenal Miguel Obando y Bravo debe retirarse de la Comisión de Verificación, Justicia y Paz que preside?” obtuvo 690 votaciones, de las cuales el 76 % optó por el sí, frente a un 24 % que prefirió el no.

Para esta semana la propuesta de elnuevodiario.com.ni es: “¿Cree usted que los extranjeros opinan demasiado sobre la política interna de Nicaragua?”. Si desea participar visite la página web de EL NUEVO DIARIO, y vote.